Para que tus hijos no corran riesgos cuando están conectados a Internet, no se necesita prohibir el acceso, sino hablar con ellos y establecer acuerdos en familia.
Cómo proteger a los niños y adolescentes de los riesgos en internet
Compárteles estos consejos que ofrece Microsoft México en su Guía de ciberseguridad para padres de familia 2022. ¿Cómo proteger a tus niños y adolescentes de los riesgos en línea?
• No des información personal a extraños (personas o marcas)
Explícale a los pequeños que así como no deben hablar con extraños, tampoco deben soltar información a gente que no conocen, y mucho menos a través de la pantalla. La información personal es para cada uno de nosotros en lo individual.
• No informes nunca tu ubicación exacta o los lugares que frecuentas
Asegúrate de que la locación esté desactivada en las redes sociales de tus hijos, así no aparecerá cuando las usen. Si son adolescentes, explica los riesgos de que sepan dónde se encuentran y cómo esta función es ideal solamente para cuando tomen un taxi o servicio de transporte.
• No des clic a links que no conozcas, incluso si te ofrecen premios
Puede haber virus escondidos en estos sitios o incluso los que se agarran de esta excusa para pedir información personal.
• Si tienes alguna duda, siempre pregunta a un adulto
Hazles comprender que pueden confiar en ti o alguien cercano para aclarar cualquier duda de internet, o asuntos en línea con los que no se sienten a gusto.
• Si usas un dispositivo distinto al tuyo, siempre cierra la sesión de tus cuentas y borra tu historial de navegación
Un tip básico que podrán ejercer cada vez que usen las computadoras de la escuela o de algún otro compañero si llegan a requerirlo.
• No compartas contraseñas con otras personas
Así como la información personal debe permanecer con ellos, también lss contraseñas y claves importantes. Explícales que son datos confidenciales para su seguridad, y no la de alguien más.
• Por ningún motivo descargues archivos adjuntos que te envíen desde un correo que no conoces
Puedes monitorear de vez en cuando los correos que reciban tus hijos, y si son adolescentes diles que pueden aclarar cualquier duda contigo.
• No hables con personas desconocidas cuando juegues en línea
Lamentablemente es muy fácil hacerse pasar por otra persona en línea, así que diles a tus hijos que no se pueden confiar de cualquira online.