Dilema familiar: ¿debo enseñarle a mi hijo cómo beber alcohol? Un experto lo aclara

Cuando los hijos entran en la adolescencia, las primeras salidas suelen ser motivo de preocupación: ¿Sabrá cómo manejarse con el [RECOMENDADO: ¿LOS HIJOS ÚNICOS SON MÁS NARCISISTAS?]

Por lo general, las primeras experiencias de los adolescentes con el alcohol no son en casa sino con amigos o durante una excursión. Además, es sabido que los primeros [RECOMENDADO: ESTO DEBES ENSEÑARLE A TUS HIJOS PARA QUE NAVEGUEN SEGUROS POR INTERNET]

Se puede sondear el tema para saber si los amigos ya han bebido o si alguno ha contado su propia experiencia. En caso de que así sea, es momento de hablar.

Un cumpleaños o alguna otra celebración familiar pueden ser una buena ocasión. Allí se puede permitir que el joven beba algo de alcohol, pero de modo que aprenda que, en primer lugar, las bebidas alcohólicas se toman sólo en fechas especiales y con otros.

Lo importante es hablar antes y determinar cuál será la cantidad. Los jóvenes pueden beber una copa de champagne para un brindis o media copa de vino con la comida estando acompañados por sus padres.

Desde ya, el ejemplo de los mayores será crucial: los padres tampoco deberían excederse en la fiesta.

Además, es bueno explicarles a los jóvenes qué puede suceder cuando alguien bebe mucho. Por ejemplo, pocos adolescentes saben que el efecto del alcohol no se siente de inmediato. Tampoco suelen saber que si alguien cae en coma por exceso de alcohol puede ahogarse en su propio vómito. Son casos extremos, que sin embargo hacen que los jóvenes tomen cierta conciencia.

Y si sus hijos ya han tenido el primer inconveniente con la bebida, el modo de reaccionar puede ser decisivo. Los especialistas recomiendan mostrar comprensión, pero no dejar de ser firme y aclarar que “así no va”.

Lo ideal es transmitir algo así como “si vas a tomar, hazlo de un modo inteligente”.

Puede servir, por ejemplo, beber junto con el menor una cantidad mínima de alcohol y hacerle notar cómo eso reduce sus capacidades, tanto mentales como motrices. Hacerle sacar una cuenta matemática o pedirle que camine en línea muy recta luego de beber hará que él mismo vea el impacto de la bebida.

Esas pequeñas demostraciones pueden servir para que los jóvenes aprendan a [RECOMENDADO: SEÑALES PARA IDENTIFICAR QUE TU HIJO ESTÁ HACIENDO RETOS RIESGOSOS DE TIKTOK]