Además de que el sueño es importante para el crecimiento y desarrollo de un bebé, la falta de éste puede causar graves enfermedades, por ellos es conveniente crear patrones saludables de sueño. ¿Cuánto tiempo debe dormir un bebé o cualquier niño?
¿Cuanto tiempo debe dormir un bebé?
Investigadores del Instituto Max Planck para la Cognición Humana y las Ciencias del Cerebro, en Alemania, revelaron que los bebés aprenden mientras duermen.
En su libro, ¿Por qué llora mi bebé? Te decimos el significado de su llanto
De 0 a 6 meses
Un bebé recién nacido duerme demasiado. Durante las primeras semanas podría estar durmiendo de 16 a 20 horas al día, a los tres meses podrían reducirse a 15 sus horas de sueño.
También debes tomar en cuenta que un bebé no duerme más de tres o cuatro horas seguidas, por lo que es un tiempo donde se requiere de mucha paciencia.
De 6 a 12 meses
En esta etapa se tiene como referencia que los bebés duermen de 13 a 15 horas aproximadamente. Se recomiendan dos siestas diarias de 1 a dos horas.
Si las siestas son muy largas, las horas de sueño por la noche podrían disminuir. Es la etapa en la que comienzan a formarse patrones de sueño saludables.
Te interesa: Cómo saber si tu bebé está respirando de forma correcta
De 12 a 18 meses
En esta etapa en la que está interesado en aprender y ver todo, lo último que quiere es irse a la cama y tener un sueño reparador, por lo que requiere de la ayuda de los padres para tener hábitos de sueño saludables.
Los niños de 18 meses requieren de 13 horas de sueño por día, si no duerme lo suficiente, el niño podría comenzar a tener problemas como: hiperactividad, ansiedad, depresión, obesidad, estrés o dificultades de memoria y aprendizaje.
De 2 a 3 años
A esta edad, un bebé deberá de dormir un total de 10 horas al día, Se debe comenzar a establecer horarios fijos para ir a la casa y para levantarse por la mañana.
Evita la televisión, tabletas y celulares antes de irse a dormir, y en su lugar crea una rutina de relajación.
De 3 a 5 años
Establecer una rutina de sueño no siempre es simple, pero es muy importante. A esta edad los niños deben dormir un total de 12 horas.
Los consejos para crear un buen hábito de sueño para ellos en esta edad, son muy similares a los consejos dados anteriormente en la edad de 2 a 3 años, solo que en esta etapa los bebés ya son más independientes y obedientes.