El color de ojos de un bebé depende de la herencia genética, se pueden parecer a los tuyos, a los de tu pareja o incluso a los de sus abuelos.
Te explicamos qué s lo que influye en el color de los ojos de tu bebé, porque el color que tiene cuando nacen, no es el definitivo, pueden tardar meses o hasta años, para saber cuál es el color definitivo.
Te interesa: ¿Lloras mucho durante el embarazo? Así estás afectando a tu bebé
¿Con qué color de ojos nacen los bebés?
El color de los ojos depende del aspecto del iris, el anillo muscular que rodea la pupila. El iris controla la cantidad de luz que entra al ojo, y su color puede variar desde un azul muy claro, hasta un marrón muy oscuro.
El color de los ojos de un bebé, dependerá de la cantidad de melanina, y mientras que los bebés de piel morena suelen nacer con ojos marrones, los bebés de piel blanca tienden a nacer con ojos azules o grises; sin embargo, esto cambia con el paso del tiempo.
Este cambio de color en los ojos de los bebés se debe a que cuando nacen, no hay pigmentos por haber permanecido en un útero oscuro, y conforme se vayan exponiendo más a la luz, el color de sus ojos irá cambiado con el paso del tiempo.
Te interesa: Por qué los 28 días de un bebés recién nacido son cruciales
¿Cuánto tiempo tarda en saber el color de ojos de un bebé?
Aunque el cambio de color se ralentiza después de 6 meses, puede seguir produciéndose un tiempo después. En algunos niños el color se define hasta un año después, incluso pueden pasar 2 años.
Te interesa: Cómo decirle a tu bebé “te amo” desde que está en el vientre
De qué depende el color de ojos de un bebé
El color definitivo de los ojos de un bebé, dependerá de la herencia familiar y de su color de piel. A las pieles claras y con poco melanina, se les relaciona con ojos claros, mientras que a los bebés con pieles más morenas, se les relaciona con ojos marrones o negros.
Te interesa: Cómo evitar rozaduras por pañal en tus bebés con bicarbonato de sodio y otros remedios naturales
Hay un cromosoma específico que se encarga de determinar dicho color. Consta de dos genes, uno que regula la cantidad de melanina en el iris y otro que controla la actividad de los melanocitos. Estos genes actúan juntos para asignar un color de ojos definitivo.
Te interesa: 8 papillas para bebé de 6 meses en adelante