¿Qué actitudes has notado en tu hijo? Ya sea desde antes o a raíz de la pandemia, es importante prestar atención a cómo se sienten los niños. Estar tristes no solo se debe al Blue Monday, el “día más triste del año”; es algo que va más allá, y los papás pueden percibir el sentir de los pequeños. Prueben estas actividades de las emociones para hacer en casa y así ayudar a que los niños expresen sus emociones.
Hagan un ‘diario de las emociones’
Necesitas: papel para reciclar o un cuaderno, plumones, pluma, crayolas.
Día con día, júntate con tu hijo para que escriban en su nuevo diario cómo se siente. Puedes pedirle que el título del día sea el sentimiento que tiene. Luego que exprese la situación por medio de palabras o dibujos. Hay varios templates en internet para descargar, pero pueden hacer el suyo desde cero.
La ‘papa caliente’ para quitarse el estrés
Necesitas: una pelota o cualquier objeto suave que puedan pasarse de mano en mano
¿Recuerdas el juego de la ‘papa caliente’, o hot potato? Pónganse en círculo (o en pares) y pongan o canten la canción de la ‘papa caliente’. Y a quien le toque tener la “papa”, ¡grita! ¡ahhhh! Antes de volver a iniciar, pregúntale a tu hijo qué le hace sentirse enojado. Dejen que fluya el juego hasta que el pequeño se sienta menos estresado.
Simón dice ‘Emociones’
Simón dice es un juego para jugar entre tres o más personas. Un participante es ‘Simón’, quien dará la orden de las acciones. Esta vez hablaremos sobre emociones, así que pueden decir: ‘Simón dice, ¡sonrisa de felicidad!’. Cuando los niños realicen la acción, pregúntales qué los hace felices, tristes o enojados.
Discusión de caras
Necesitas: revistas para recortar, tijeras.
Recorta de una revista todo tipo de caras con expresiones que encuentres. De gente feliz, sorprendida, asustada, enojada, llorando, etc. Luego acomódense en un círculo con los niños y pídanles que hagan grupos de caras: junten los que están tristes, enojados, felices, y demás (si los pequeños no saben qué expresión es, diles). Cuando tengan listos los grupos, pregúntale a los niños por qué creen que esas personas se sienten así. Luego pueden preguntarles con qué expresiones se identifican más.
Máscaras de las emociones
Necesitas: palas de madera (lengüetas), cartulina blanca o platos desechables blancos, plumones, pegamento.
Si usan cartulina, recórtenla en un círculo casi del tamaño de la cara del niño. O pueden acudir a los platos desechables. Luego simulen que la cartulina o el plato es una cara, y ahí mismo dibujarán diferentes expresiones. Pide a los niños que dibujen caras felices, tristes, enojadas, llorando, de sorpresa y más. Cuando estén listas las caras, pégenlas por detrás con la lengüeta de madera. Explícale a tu hijo que puede usar esa “máscara” acorde con cómo se siente en el día.