#MujeresVanidades: Gigi Martínez, activista social a favor de las mujeres

Originaria de la ciudad de Oaxaca, Georgina Martínez, mejor conocida como Gigi, se interesó desde muy pequeña en contribuir para cambiar la situación de educación, pobreza, y violencia de género, en nuestro país.

Actualmente da conferencias sobre empoderamiento, protección de derechos humanos de niñas y mujeres, y trabaja arduamente para rescatar las lenguas de la Zona Chontal de Oaxaca. Este 2023 formó parte del movimiento #HerForShe de Hershey’s, que visibiliza y reconoce a mujeres destacadas que luchan incansablemente en pro de otras mujeres. 

Vanidades: ¿Qué es lo que más te gusta de ser mujer?
Gigi:  la fuerza que representamos y que transmitimos como hermanas, tanto para luchar por causas sociales como lo hemos visto a lo largo de la historia, específicamente en la lucha por nuestros derechos, pero también en la vida cotidiana. Me gusta admirar el empoderamiento de otras mujeres, pues eso es algo que día a día me inspira para seguir adelante y luchar por mis sueños.

V: ¿Qué es lo que menos te gusta de ser mujer?
G: En definitiva, la inseguridad, como mujer no me siento segura saliendo a las calles y mucho menos caminando sola. Es lamentable que cada día la ola de violencia hacia las mujeres vaya en aumento y aún no existan los mecanismos suficientes que garanticen nuestro bienestar integral, en pleno siglo XXI debemos empezar a replantear nuestro papel como ciudadanía y empezar a involucrarnos para detener esto.

V: ¿Cuál es la cualidad que más admiras en otras mujeres?
G: algunas de las más relevantes son la solidaridad, la honestidad, empatía, liderazgo y capacidad de administrar, desde un punto de vista muy personal admiro a aquellas mujeres multifacéticas que desarrollan diferentes roles al mismo tiempo, pero también a aquellas que siempre están ahí para ayudar a otras mujeres y que buscan trabajar en equipo, como las 11 mujeres que formamos parte del movimiento #HerForShe.

V: ¿Cuál es el prejuicio más grande al que te has enfrentado por ser mujer?
G: A lo largo de mis 12 años como activista social y hoy a mis 20 años, el principal prejuicio al que me he enfrentado es que por ser una niña y hoy en día mujer joven, no tengo la experiencia suficiente para crear proyectos, partiendo del hecho que vivimos en un mundo adulto centrista, donde las voces de las niñas se invisibilizan y por otro lado como mujeres jóvenes, nos enfrentamos a una constante presión social para “encajar” en una sociedad que ha sido construida con normas sociales determinadas.
 

V: Tu mejor consejo para otras mujeres:
G: Nunca crean que sus sueños son demasiado pequeños o demasiado grandes, crean en ustedes, en su potencial, pero sobre todo en su capacidad para lograrlo, a veces basta con creer en nosotras mismas para lograr cosas increíbles y sobre todo NUNCA permitan que alguien las desmotive y les diga que no pueden. Los únicos límites son los que nosotras mismas nos ponemos.

V:  ¿Cómo te gustaría que la gente te recordara?
G: Por mis acciones y no únicamente por palabras. Como una mujer que abrió camino a más niñas, que las inspiró a luchar por sus sueños, metas y proyectos, pero sobre todo como una luchadora social que nunca se detuvo, pues si de algo estoy segura es que hasta el último día de mi vida quiero dejar un legado a nuestras próximas generaciones para que nunca se rindan y lleguen tan lejos como quieran llegar construyendo el futuro con respeto, la igualdad y la hermandad.