Virus del papiloma humano: mitos y realidades

Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH), cómo puedes infectarte, cuáles son sus síntomas y consecuencias.

 

Seguramente has oído hablar sobre el Virus del Papiloma Humano. Probablemente tengas muchas dudas sobre este tema, mismas que a la hora de visitar al ginecólogo te da miedo o pena preguntar. Sin embargo, como verás en este artículo, el VPH es un problema común, por lo que resolveremos las dudas más frecuentes respecto a este tema, sus síntomas y consecuencias.

 

Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Empecemos por definir, ¿qué es el virus del papiloma humano? El virus del papiloma humano, o VPH, es un virus que puede causar verrugas en la piel, verrugas genitales y algunas formas de cáncer. Hay más de 200 tipos de VPH que pueden causar varios problemas de salud.

 

Cómo pueden las personas infectarse con el VPH 

Se puede contraer el Virus del Papiloma humano si alguien toca con su boca o sus genitales los genitales de alguien que está infectado con VPH. Esto ocurre principalmente a través del sexo oral, vaginal o anal. Pero el VPH también se puede propagar a través del contacto cercano de genital a genital, incluso sin tener relaciones sexuales. Quienes han tenido muchas parejas sexuales cuentan con mayor probabilidad de contraer una infección por VPH y lo que es peor es que muchos no saben que ya tienen este virus, por lo tanto, es fácil contagiar a la pareja sin darse cuenta.

Mujer preocupada por síntomas de vph virus del papiloma humano
Foto: Getty,

 

[También lee: Crean prueba de saliva para detectar presencia de Virus del Papiloma Humano (VPH)]

 

Cómo prevenir el contagio de VPH 

Sí. Para la mayoría de las personas, la mejor manera de protegerse contra el VPH es la vacunación. Vacunarse, previene los tipos de infección por VPH que pueden causar la mayoría de los cánceres de cuello uterino y de vagina. También podría reducir el riesgo de otros tipos de cáncer. También es recomendable para prevenir los tipos de VPH que causan las verrugas genitales. Sin embargo, la vacuna no es perfecta. En algunos casos, las personas que ya cuentan con la vacuna aún pueden contraer una infección por VPH, pero sigue siendo la mejor manera de reducir el riesgo de VPH.

 

De qué edad a qué edad se debe poner la vacuna contra el VPH o Virus de Papiloma Humano

La vacuna solo funciona si se administra antes de que la persona se infecte con el VPHEs por eso que se recomienda que los niños de 11 a 12 años se vacunen. Pero se puede administrar a partir de los 9 años y hasta los 26 años. En algunos casos, la vacuna también podría ayudar a las personas mayores, hasta la edad máxima de 45 años.

Los preservativos no protegen completamente contra el VPH. Eso es porque el virus puede estar en la piel que no puede ser protegida por el preservativo. Pero los preservativos siguen siendo una forma importante de protegerse contra otras infecciones que pueden transmitirse a través de las relaciones sexuales.

 

Mitos más comunes sobre el Virus del Papiloma Humano

1. Adquirir la infección por VPH significa infidelidad por alguna de las parejas.

Definitivamente no, porque pudiste haber adquirido la infección desde tu primera relación sexual y se pudo manifestar mucho tiempo después.

 

2. Tener VPH es sinónimo de cáncer.

No necesariamente. Si bien es cierto que, para la mayoría de los cánceres de cuello uterino, hay una asociación de infección por VPH, pero esta infección debe ser persistente, tiene que pasar tiempo, habitualmente años, para que el virus se integre en las células, modifique el material genético, y genere células premalignas o, más tarde, células cancerosas. Pero no es una causa suficiente, ya que a esto se deben agregar otros factores que aumentan las posibilidades de cáncer, y dentro de estos factores, el que tiene mayor peso es el tabaquismo.

 

3. El VPH es exclusivo de mujeres.

Los datos que indican la presencia del virus son más altos en hombres que en mujeres. Se estima que el riesgo de contraer la infección de la población sexualmente activa (hombres y mujeres) es del 80% en algún momento de la vida.

 

Es muy importante acudir a una revisión ginecológica por lo menos una vez al año. Las revisiones forman parte de la denominada “prevención secundaria”, es decir, aquellas medidas destinadas a encontrar lesiones precancerosas o cancerosas en sus etapas iniciales.

Información: Dr. Abisaí Montaño. Ginecología Oncológica

Contacto:

FB: Dr. Abisaí Montaño – Ginecología Oncológica

IG: dr.abisaimontanomx