Raquel Welch, la actriz estadounidense considerada la mujer más bella del mundo tras lucir un biquini de piel en One Million Years B.C.., murió este miércoles 15 de febrero a los 82 años, informó su agente. La estrella de ascendencia boliviana murió “tranquilamente esta mañana después de una breve enfermedad”, escribieron en un comunicado enviado a AFP, sin dar más detalles.
Ver esta publicación en Instagram
Raquel Welch, el ‘sex symbol’ y ‘mujer más bella del mundo’, murió a los 82 años
Welch saltó a la fama en 1966 gracias a su rol protagónico en la película de ciencia ficción Fantastic Voyage, pero sería su papel en la aventura prehistórica One Million Years B.C. que la catapultara al mundo en un bikini que la convirtió en uno de los mayores símbolos sexuales de su época.
Ganadora del Globo de Oro por su rol en Los tres mosqueteros de 1973, la estrella actuó en más de 30 películas y 50 series de televisión durante una trayectoria profesional de cinco décadas.
Jo-Raquel Tejada nació en Chicago el 5 de septiembre de 1940, hija de un ingeniero boliviano y de madre estadounidense, y creció en California donde coleccionó premios en concursos de belleza. Luego de un breve matrimonio con James Welch, a quien conoció en la secundaria y con quien tuvo dos hijos antes de los 20 años, se mudó a Dallas donde tuvo empleos como mesera y posó como modelo para afiches.
En 1963 volvió a Los Ángeles, donde conoció al agente publicitario Patrick Curtis, quien la convenció a conservar el apellido Welch para ocultar sus orígenes latinos. Comenzó su carrera con algunos papeles secundarios en la gran pantalla, incluyendo Roustabaout, protagonizada por Elvis Presley. Dio el salto al ser seleccionada por la 20th Century Fox en 1966 para protagonizar Fantastic Voyage, dirigida por Richard Fleischer. A continuación vendría el papel que la inmortalizó en el bikini de piel que marcaría su carrera.
¿Quiénes fueron las parejas de Raquel Welch?
Welch se convirtió en una superestrella después de ser madre, lo cual más adelante en su carrera confesaría que le costó mucho trabajo para tener una buena relación con sus hijos. Raquel se casó con James Welch en mayo de 1959, y tuvieron dos hijos: Damon Welch y Latanne ‘Tahnee’ Welch.
James y Raquel se divorciaron en 1962, pero ella se quedó con el apellido. Se volvió a casar en 1967 con el productor Patrick Curtis, pero también se divorció. Entrados los ochenta se casó por tercera vez con el productor André Weinfeld y duraron 10 años juntos. Y finalmente llegó por cuarta vez al altar con Richard Palmer, dueño de una pizzería, pero en 2003 se divorciaron. Ella declaró que no volvería a casarse y momento de su muerte seguía soltera.
Ver esta publicación en Instagram
¿Quiénes son los hijos de Raquel Welch y a qué se dedican?
Raquel habló con Oprah Winfrey para relatar el peso que tenía de ser una madre ausente para sus dos hijos. “Cuando iba por el mundo siendo Miss Sex Symbol y tenía esta gran carrera y todo, no podía estar el tiempo que yo quería con mis hijos. Eventualmente pude ver que eso les pesaba, y solía romper mi corazón”.
Confesó que en varias tarjetas de cumpleaños de sus hijos las firmaba como ‘Raquel’ y no como ‘mamá’, porque estaba acostumbrada a dar puros autógrafos. “Me preocupaba constantemente. Les decía que los quería y los arropaba en la noche y los consolaba, pero no era lo mismo para ellos al no ser una mamá 24/7”.
Pero con el tiempo, Raquel pudo construir una buena relación con sus retoños, quienes ahora rondan en sus 60’s: “tuve que tomar mayor iniciativa y hacerles saber que yo quería estar en su vida. La decepción o poca confianza que tenían hacia mí se desvaneció poco a poco”.
El primogénito, Damon Welch, tiene 64 años y estuvo casado con Rebecca Trueman, hija del famoso jugador de cricket Fred Trueman. Apareció al lado de su mamá en The Beloved (1971) y The Day the Earth Got Stoned (1979), así como parte del crew del video de fitness que hizo su mamá en el ochenta, Raquel: Total Beauty and Fitness.
El matrimonio de Damn solo duró 15 meses, pero Rebecca dio en su momento una declaración sobre la elección de su suegra Raquel Welch para la boda: un vestido negro ceñido y con un pronunciado escote y recortes en los hombros. “Todos estaban molestos de que haya usado un vestido negro con escote, pero para la iglesia se puso una hermosa chaqueta bordada. Quiso respetar la tradición inglesa y usó un vestido inglés. Yo realmente pensé que se veía hermosa y muy estilizada”, dijo a Express en 2020.
Su segunda hija, Tahnee Welch, siguió más de cerca los pasos de Raquel. Se salió de la escuela a los 16 años para seguir una carrera de actuación profesional, vía Closer, y obtuvo varios papeles en Europa, continente al que se fue a vivir desde muy joven. Sus dos papeles hechos en Norteamérica fueron bien reconocidos, I Shot Andy Warhol (1996) y Search and Destroy (1995). También hizo de la extraterrestre en la película Cocoon, junto con Steve Guttenberg.
Al igual que su madre, posó para Playboy en 1995 y en otras revistas de culto, como Vogye y Bunte, de Alemania. Tahnee Welch tiene actualmente 61 años y tuvo una larga relación con el actor británico Jared Harris. Y como dato curioso, su nombre indio pertenecía a su abuela paterna.
En una entrevista con el Sun Sentinal, en 1987, Tahnee reveló por qué renunció al modelaje: fue una carrera de ‘cinco minutos’ en la que “no era muy buena; sí lo disfrutaba, pero me lastimaba”. Y que se sentía constantemente avergonzada, “casi como si un emperador no tuviera ropa”. Por eso persiguió una carrera en actuación, aunque su última obra cinematográfica fue en 1999 con el corto Pyrite.
Poco se ha sabido de los hijos de Raquel Welch, aunque Damon Welch fue quien también confirmó la muerte de la actriz y modelo, mientras que Tahnee mantiene una vida reservada y la última vez que la vimos fue en un post de Instagram con su mamá en 2017.
Con información de AFP. publicada el 15/02/2023.