Hablar de San Valentín va más allá de las flores y chocolates. ¿Te has preguntado cómo surge esta celebración, o por qué se festeja el 14 de febrero? Hablemos un poco más sobre el origen del San Valentín.
Qué es el día de San Valentín
El día de San Valentín es una tradición de los países anglosajones que consiste en celebrar el amor de pareja y la amistad. Su origen se remonta a la época del Imperio Romano.
Cuál es el origen del día de San Valentín
La historia de esta festividad surge en el siglo II, cuando el sacerdote Valentín —San Valentín— se rebeló ante el emperador Claudio II, ya que éste prohibió el matrimonio entre los jóvenes porque considerada que los solteros sin familia eran mejores soldados —debido a que “no tenían ataduras”—. Pero si un hombre recién se casaba, ya no tenía que hacer servicio militar.
Valentín consideró que esto era algo injusto y comenzó a casar a parejas en secreto, gracias a esto fue nombrado el cuidador de los enamorados. Cabe recalcar que no todos se casaban necesariamente por amor, sino para no ser soldado.
Por qué San Valentín se celebra el 14 de febrero
Años después, el emperador encarceló a Valentín y lo retó a que devolviese la vista a su hija Julia, que había nacido ciega. El sacerdote aceptó y le devolvió la vista, sin embargo, y, pese al ‘milagro’, fue ejecutado el 14 de febrero del año 270.
Luego de muchos años, cuando la revolución industrial permitió la producción en cadena de tarjetas de felicitación —uno de los regalos más frecuentes del día de San Valentin— se convirtió en un gran negocio y se transformó en lo que conocemos hoy.