Te decimos qué es el linfoma de Hodgkin, la fatídica enfermedad que padeció Fernando Del Solar
Te puede interesar:
– Murió Fernando Del Solar tras una larga batalla contra el cáncer.
– La intensa relación de Fernando Del Solar con Ingrid Coronado.
2012 parecía ser un excelente año para el conductor de televisión Fernando Del Solar. Triunfaba en Venga la Alegría, formaba una familia con su amiga de años, Ingrid Coronado y tenía dos hijos, Luciano y Paolo. No obstante, ese fue el año en el que recibió una fatídica noticia: tenía una enfermedad llamada Linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta el sistema linfático.
Qué es el Linfoma de Hodgkin
De acuerdo con información de Mayo Clinic, el linfoma de Hodgkin (antes llamado Enfermedad de Hodgkin) es un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático, el cual se encarga de combatir los gérmenes que atacan al cuerpo.
En el cuerpo contamos con glóbulos blancos, también llamados linfocitos, los cuales crecen de forma descontrolada cuando se padece linfoma de Hodgkin. El crecimiento de los glóbulos blancos provoca que se inflamen los ganglios linfáticos; a su vez, los ganglios linfáticos nos sirven para drenar el cuerpo de toxinas, infecciones y células cancerígenas.
Entonces, lo que ocurre con el Linfoma de Hodgkin es que los glóbulos blancos crecen sin control, inflamando los ganglios linfáticos y provocando bultos en todo el cuerpo.
Como cualquier otro tipo de cáncer, en el linfoma de Hodgkin, la detección y tratamiento oportunos juega un papel decisivo en la recuperación completa de quienes la padecen.
[Te puede interesar: Fernando Del Solar y su relación con Ana Ferro, la mujer que lo hizo feliz]
Síntomas
Entre los signos y síntomas del linfoma de Hodgkin pueden estar:
- Hinchazón sin dolor de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas o la ingle.
- Fatiga persistente.
- Fiebre.
- Sudoraciones nocturnas.
- Pérdida de peso de forma no intencional.
- Picazón intensa.
- Dolor en los ganglios linfáticos después de beber alcohol.
Por qué da Linfoma de Hodgkin (causas)
A pesar de que no se sabe con certeza cuáles son las causas del linfoma de Hodgkin, lo que tienen detectado es que esta enfermedad comienza cuando los linfocitos (o glóbulos blancos) comienzan a cambiar su ADN, por lo que las instrucciones de las células se ven modificadas.
En lugar de dar una vida y muerte natural a las células, este cambio en el ADN les dice que se sigan multiplicando. Habiendo una acumulación de glóbulos blancos, estos se acumulan en los ganglios linfáticos y los inflaman hasta taparlos. Como tenemos ganglios linfáticos en todo el cuerpo, por ello es que se hacen bultos por doquier.
Existen dos tipos de linfomas: el Linfoma de Hodgkin clásico y el Linfoma No-Hodgkiniano. Fernando Del Solar murió del primero.
- Linfoma de Hodgkin clásico
- Dentro de este tipo de linfoma, hay varios subtipos:
- Linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular (la que padecía Fernando Del Solar)
- Linfoma de Hodgkin con celularidad mixta
- Linfoma de Hodgkin con agotamiento de linfocitos
- Linfoma de Hodgkin rico en linfocitos
Factores de riesgo para padecer Linfoma de Hodgkin
Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer linfoma de Hodgkin son los siguientes:
La edad. Presente mayormente en personas de entre 20 y 30 años y mayores de 55 años.
Genética: Tener algún familiar que padezca o haya padecido Linfoma de Hodgkin.
Hombres. Diagnosticado mayormente a hombres que a mujeres.
Infección anterior por el virus de Epstein-Barr. Las personas que padecieron enfermedades provocadas por el virus de Epstein-Barr, como mononucleosis infecciosa, son más propensas a padecer linfoma de Hodgkin.
Infección por VIH. Tener o haber tenido VIH incrementa el riesgo.