La Navidad tiene actividades con un particular origen —está el hermoso origen del nacimiento de Navidad, el por qué ponemos árbol de Navidad y el curioso origen de las tarjetas navideñas y quién las inventó. ¿Pero te has cuestionado por qué se cuelgan botas en la chimenea? En inglés se le dice Christmas stockings, y tiene un diverso historial de creación.
¿Cuál es el origen de las botas que se cuelgan en la chimenea?
El escritor Clement Clarke Moore escribió un poema en 1823 sobre la llegada de San Nicolás, A Visit from Saint Nicholas —donde se reconoce globalmente la primera línea ‘twas the night before Christmas— donde un hombre simpático y jovial dejaba regalos en las botas de los niños (regalos en los stockings).
El origen de estos famosos stockings se cree que viene de siglos atrás, y la leyenda según el Merry Stockings, un artículo del New York Times de 1883 explicaba que había un “resurgimiento” de las botas navideñas porque el material elástico con el que se empezaron a hacer eran “totalmente aptos para familias de todos los estatus económicos”. Y el autor concluyó escribiendo, “el árbol de Navidad tiene sus días contados, y la gloriosa reacción a favor de las sagradas botas colgantes arrasará por siempre”.
Del siglo XX en adelante, las botas navideñas se han usado como un símbolo decorativo en miles de hogares de Norteamérica, y la tradición se manifestó en otros países y culturas. Y aunque la costumbre varíe de hogar en hogar, sin duda alguna los niños disfrutan ayudar a colgar las botas y la casa se envuelve en esta calidez de Navidad.