El pasado 22 de abril de 2022 se movilizaron las calles en el estado de Nuevo León para exigir justicia por las mujeres que han sido víctimas de la violencia tanto en la ciudad de Monterrey como prácticamente en todo México.
Conmoción por la muerte de Debanhi Escobar, joven primero reportada como desaparecida en Nuevo León
¿Qué sucedió? Hallaron el cuerpo de la joven de 18 años Debanhi Escobar, quien se reportó como desaparecida desde el 9 de abril en la norteña ciudad de Monterrey, y generó una gran conmoción.
Encontraron a Debanhi sin vida dentro de la cisterna del motel Nueva Castilla en la noche del jueves 21 de abril, en una carretera de los suburbios de Monterrey. “Mi hija está muerta. Y yo no sé qué hacer. Exijo que se aclare por qué desapareció Debanhi”, dijo el padre de la joven, Mario Escobar, tras identificar el cuerpo de su hija —con información de habló del caso en redes sociales —específicamente vía Instagram stories— exigiendo que “el caso de Debanhi no quede impune y se llegue hasta el último detalle. Entonces este enojo es de todas las mujeres y es lo que debemos proteger el día de hoy”, comentó respecto a la marcha del viernes.
Rodríguez Cantú también explicó por qué no se había pronunciado antes sobre el caso: “Sé que el acto ocasionó enojo, dudas, pero al igual que todas y todos estamos esperando que la Fiscalía nos informe de manera oficial qué fue exactamente lo que sucedió”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el hecho ante la prensa y ofreció que sea investigado por la fiscalía general.
“Nosotros estamos expresando nuestro deseo de que se aclare lo que sucedió y, sin adelantar juicios, ayudar en la investigación, si lo solicita el gobierno de Nuevo León”, dijo el mandatario.
La violencia contra la mujer y los feminicidios provocan temor en México
Amnistía Internacional exigió a las autoridades mexicanas que la muerte de Escobar no quede impune, vía AFP.
El caso se volvió paradigmático por el aumento en el número de mujeres desaparecidas que se ha registrado en Nuevo León. En lo que va del año hay reportes de 327 mujeres desaparecidas en el estado, según cifras oficiales.
Amnistía Internacional exigió a las autoridades mexicanas que la muerte de Escobar no quede impune. “Las autoridades mexicanas continúan cometiendo deficiencias que vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias”, dijo la organización.
Con información de AFP.