Con 10 mujeres asesinadas al día en México según reciente caso de Debanhi Escobar y el resto de jóvenes que han sido víctimas de feminicidio—, la Cámara de Diputados avaló que se castigue con prisión preventiva a quienes cometan este tipo de homicidio.
Sancionarán feminicidios con prisión preventiva en México
Diputados avalaron sancionar hasta con 40 años de cárcel a quienes intenten cometer feminicidio. Se harán modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales de la Ley Nacional de Ejecución Penal y del Código Federal —vía Animal Político— para llevar a cabo esta acción.
�� La Cámara de Diputados aprobó reformar diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Nacional de Ejecución Penal y del Código Penal Federal, en materia de sanción del feminicidio en grado de tentativa.https://t.co/sEvGpVcR6u
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 27, 2022
Forbes explica que con estas modificaciones los perpetuadores de feminicidio “no gozarán de la libertad condicionada ni libertad anticipada ni procederá la situación de pena”.
La Cámara de Diputados aprobó esta reforma que establece el grado de tentativa y así cualquier intento de feminicidio será sancionado con 40 años de prisión. El dictamen que presentó la Comisión de Justicia recalcó:
“En los casos de feminicidio cometidos en grado de tentativa punible, la autoridad judicial impondrá una pena de prisión que no será menos a la mitad y podrá llegar hasta las dos terceras partes de la sanción máxima prevista para el delito consumado”, vía Milenio.
La tentativa punible se lleva a cabo cuando un sujeto ‘X’ tiene intenciones de cometer el delito y, o lo lleva a cabo, o desiste de hacerlo por cualquier razón ajena. Cualquiera que sea el resultado de estos dos posibles escenarios, al sujeto ‘X’ se le acusa de feminicidio en grado de tentativa punible —y por ende ya va a la cárcel.