Seguro ya lo sabías, pero aquí estamos para recordarlo: hubo actrices latinas que conquistaron Hollywood. La Dolores del Río hizo de Madame du Barry para la película de William Dieterle con el actor británico Reginald Owen, o que a Katy Jurado fue la diva del cine de oro que actuó con Elvis Presley y Grace Kelly, y provocó ‘adulterio’ con Marlon Brando. De esa talla es el reconocimiento de la oriunda de Guadalajara, nacida como María Cristina Estela Marcela Jurado García. Además de ser actriz en México, trabajó como columnista, periodista y crítica taurina, y fue haciendo esto que el cineasta americano Budd Boetticher y el actor John Wayne la vieron en la corrida de toros. Entonces Boetticher la invitó para actuar en The Bullfighter and the Lady, la cual grabaron en México y Katy se aprendió fonéticamente su guión.
Fue tal su reconocimiento que la llamaron para un papel en el western High Noon, con Gary Cooper y Grace Kelly. Su desempeño en la película le valió ser la primera actriz latinoamericana en ganar el Globo de Oro. Después reemplazó a Dolores del Río para la cinta Broken Lance, y con ella recibió su primer nominación a un Oscar.
El controvertido asunto con Marlon Brando vino al filmar One-Eyed Jacks, que él dirigía. Entre la amistad y el amor, Katy siguió hablando de Brando como ‘un amigo del alma’. “Nosotros hablábamos con alma”, reiteraba. La relación con Elvis Presley trascendió cuando la actriz le ayudó a filmar Fun in Acapulco —cinta en la que Presley solo grabó con pantalla verde porque jamás vino a México.
5. Rita Moreno (Puerto Rico, 1951)
La puertorriqueña de actualmente 91 años ha tenido una de las carreras más extensas y galardonadas del old Hollywood. De niña se mudó con su mamá a Nueva York, inició clases de baile a los 11, prestó su voz para algunas películas y finalmente aterrizó en películas del cine de oro de Hollywood, incluyendo Singin’ in the Rain, de Stanley Donen, con Gene Kelly, Debbie Reynolds y Donald O’Connor.
En los sesenta llegó la gran oportunidad de salir en West Side Story, papel que le valió un premio Oscar como mejor actriz de reparto. Tras este boom, actuó en Summer and Smoke con Marlon Brando, Popie y Marlowe con James Garner. Obtuvo un Emmy por actuar en la serie dramática The Rockford Files, y tampoco paró ya entrando a los años ochenta y en adelante: Happy Birthday Gemini; 9 to 5; y hasta One Day at a Time de Netflix han sido otros títulos modernos.
6. Carmen Miranda (Brasileña de origen portugués, 1909-1955)
A Carmen Miranda le caracterizaba un icónico sombrero de fruta cada vez que salía en las películas estadounidenses, así como los coloridos outfits que la engalanaban. Desde joven se dedicó al mundo del entretenimiento, y llegó a Nueva York en 1939, pero sus primeras apariciones fueron en Broadway.
Su debut fue con Down Argentine Way (1940), y lo que más cautivaba al público era su personalidad. A lo largo de su vida hizo 14 películas, como: That Night in Rio; Week-End in Havana; Something for the Boys —y para 1945 se volvió la actriz mejor pagada de Hollywood. El declive de su carrera vino con la Segunda Guerra Mundial, murió a los 46 años y al servicio funerario asistieron más de 60 mil personas.