Ellos son los hijos de Mario Vargas Llosa con Patricia, quienes están disgustados con Isabel Preysler

Ahora que Mario Vargas Llosa está de vuelta en el ojo público por su reaparición con su exesposa, Patricia Llosa, tras cortar con Isabel Preysler, recordamos quién es su familia.

¿Quién es la esposa de Mario Vargas Llosa?

La primera esposa del escritor fue Julia Urquidi, la cuñada de su tío materno —él tenía 19 y ella era mayor por 10 años. Un año después de divorciarse de Julia, Vargas Llosa se casó con su prima Patricia Llosa, quienes tras cinco décadas de matrimonio se divorciaron en 2015.

En ese mismo año se confirmó que Mario iniciaba su relación con la socialité y presentadora de televisión Isabel Preysler. Pero después de ocho años como pareja decidieron terminar: “Mario y yo hemos decidido poner fin a nuestra relación definitivamente”, dijo Isabel, quien aceptó estar triste y precisó que no daría más declaraciones.

¿Quiénes son los hijos de Mario Vargas Llosa?

Mario y Patricia tuvieron tres hijos: Álvaro Vargas Llosa (nació en 1966), es escritor y ecitor; Gonzalo (nació en 1967), representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiafos en Europa, y Morgana (nació en 1974), es fotógrafa.

El primogénito de los Vargas Llosa estudió en la Universidad de Princeton pero regresó a Lima para trabajar en periodismo. Se graduó en Historia Internacional en la London School of Economics and Political Science y como un salto en su vida personal se casó con Susana Cecilia Abad Lanata, con quien tuvo dos hijos: Leandro y Aitana; pero ya están separados. El ensayista de 56 años pasa tiempo de calidad con sus papás.

Gonzalo, el comisionado de las Naciones Unidas para ayudar a refugiados en Europa, estuvo casado con la chilena Josefina Said y tuvieron dos hijas: Josefina y Ariadna. El segundo hijo de Mario es quien más comentarios ha dado sobre su disgusto ante la relación que sostuvo con Isabel Preysler.

Morgana, la tercera y última hija, nació en Barcelona y estudió en la London School of Economics. Se casó con Stefan Reich Roden y tienen dos hijas, Isabella y Anaís. Trabajó como fotógrafa para El País y ha tenido exhibiciones de fotografía a lo largo de los años.

 
 
 

 
Ver esta publicación en Instagram

 
 
 
 

 
 

 
 
 

 
 

Una publicación compartida de Morgana Vargas Llosa (@morganavll)

Este ha sido el enfrentamiento entre Isabel Preysler y los hijos de Mario Vargas Llosa

Gonzalo habló con un medio español en medio del calor de la relación de su papá con Isabel Preysler en 2015, misma que dijo que “provenía de una infidelidad”. “Lamento profundamente ese exhibicionismo innecesario; por lo menos al principio podría haberse manejado con cierta discreción, tacto y sensibilidad humana”.

Después salió para desmentir el hecho de que Preysler se llevara bien con sus dos hijas, de acuerdo con Memo: “este reportaje es una penosa ilustración más de la capacidad de la señora Preysler para manipular a las personas para sus propios fines: en este caso, para dar la impresión —muy falsa, por cierto— que tiene una relación con mis hijas”. Aseguró que “la señora Preysler no ha invitado ni una sola vez a mis hijas a comer o a cenar en privado para poder conocerlas. Eso es exactamente lo que hubiese hecho si quisiera establecer una relación genuina y transparente con ellas. Y no lo ha hecho porque su único interés es la publicidad”.

Álvaro Vargas Llosa tampoco escondía su poca simpatía por la ‘reina de corazones’. Cuando se supo de la ruptura, el primogénito expuso ante medios: “mi padre está fantástico, está terminando su nueva novela”. Tras el evento de la Academia Francesa, donde se les vio a Mario y a Patricia juntos de nuevo, Álvaro publicó un tuit con sin demasiadas indirectas.

A nadie deben mi padre y su obra tanto como a ella [Patricia]. Mi padre lo ha proclamado muchas veces en público, nos lo repite a menudo en privado. Nadie merecía estar en primera fila más que ella. La mujer de su vida, dicen los cursis. No sólo los cursis. Los inmortales también.

     

Quizá la discusión más acalorada al momento es que Isabel señaló a Mario Vargas Llosa de burlarse de Tamara Falcó en el cuento Los vientos. “Mario añadió dos párrafos a su famoso cuento en enero. Hablaba de las islas Marquesas, en referencia al marquesado de Griñón que Tamara heredó de su padre, y se reía de ella, una niña que solo ha sido cariñosa y amorosa con él. Meterla en todo esto me parece caer muy bajo”, vía Semana.

Sin embargo, fuentes cercanas al escritor revelaron a Semana que a los hijos de Mario no les cayó del todo bien la declaración de Preysler. Y se preguntan, “¿quién se cree que es? No le tenemos ningún miedo”. También que estaban molestos porque Isabel filtró una carta que Patricia Llosa le envió —en referencia al amorío con Mario—, “están muy molestos con que haya filtrado la carta; creían que esas cosas quedaban entre señoras”.

Originalmente publicada el 10/02/2023.