A Doña María y a Salma Hayek las separa su profesión por un abismo de diferencia, pero ser las únicas dos mexicanas en la lista de los 100 más influyentes de TIME las unió. Mientras Salma es reconocida por la trayectoria fílmica que posee —y su gran reconocimiento como latina en Hollywood—, de María Herrera Magdaleno escribieron que ‘forma parte de un movimiento al que nadie se quiere unir’. Y es que esta mujer de 73 ha dedicado sus años a buscar a sus hijos desaparecidos.
¿Quién es María Herrera Magdaleno?
María es activista y una de las madres buscadoras de México, haciendo frente a la crisis por la desaparición de personas en el país. Ella misma fue víctima de estos terribles acontecimientos al un día no volver a ver más a sus cuatro hijos: Jesús Salvador, Raúl, Luis Armando y Gustavo, “no han sido localizados desde hace más de una década y ahora forman parte del universo de 111 mil personas actualmente desaparecidas en México”, como reporta Infobae.
Doña Mary es fundadora de Familiares en Búsqueda, que como explica el medio, es una red de colectivos que enseñan a investigar por cuenta propia la desaparición de un ser querido. Esto ante la nula respuesta del gobierno para tomar acción sobre la búsqueda de personas.
“Cuando la petición de ayuda de Herrera al sistema de justicia mexicano no obtuvo resultados significativos —una experiencia común en un país donde la policía carece de recursos para lidiar con su enorme carga de trabajo y se sabe que coludirse con grupos del crimen organizado— se unió a un movimiento de familias que tomaron la búsqueda en sus propias manos”, escribió Ciara Nugent para TIME.
En el texto de TIME añaden que “María se reunió con el Papa Francisco en mayo 2022 y en noviembre demandó al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por su fracaso en investigar las desapariciones de sus hijos. Defensores de los derechos humanos dicen que tales esfuerzos están aumentando la presión sobre los líderes de México para responder a la crisis”.
Esta madre buscadora originaria de Pajacuarán, Michoacán, dijo en entrevista que le sorprendió el reconocimiento de la revista —“la verdad para mí fue una sorpresa, porque yo no entiendo aún quién fue quien me nominó para esto, me sorprendí muchísimo”. Después admitió que ella no debería estar en ese lugar de reconocimiento: “desgraciadamente yo no debería estar aquí, pero aquí me tienen porque es el Estado mexicano los que nos tienen sometido a este dolor. Este reconocimiento yo quisiera que se tomara para todas las madres, padres, hermanos que estamos en la búsqueda de nuestros hijos”.
“Yo siempre he gritado a los cuatro vientos que no es el crimen organizado, como el gobierno nos ha hecho sentir o pensar, es el crimen institucionalizado, porque dentro de las instituciones de gobierno se les da cierto poder. El sólo hecho de callar y de no buscar, de no hacer lo que les corresponde, con eso están encubriendo a toda esta gente. Entonces son partícipes de todas estas desapariciones. Forman parte de esa estructura”, dijo María Herrera en una entrevista del 2019.