Empezando por el musical El Color Púrpura de Oprah Winfrey y Steven Spielberg, hasta el elenco asiático de la comedia Joy Ride o un superhéroe con raíces latinas en ‘The Flash’ (recuperando en el camino a Michael Keaton como Batman) y el nuevo grupo de heroínas multirracial ´The Marvels’, además del otro dibujo animado original de Disney ‘Wish’ con la voz de Ariana Debosse en un reinado donde los deseos se hacen realidad.
En cierta forma están cumpliendo el deseo de lograr que el cine se parezca cada vez más al resto del mundo, como la representación hispana de Andy García en ‘Expendables 4’, la sangre puertorriqueña de Esai Morales en la próxima ‘Mission Impossible’ y Anthony Ramos en una nueva ‘Transformers’ o Antonio Banderas, en el personaje más secreto del capítulo final de ‘Indiana Jones’. Hasta el principio de la historia de ‘Hunger Games‘, tiene como protagonista a la misma latina, nieta de colombianos, Rachel Zegler que antes había sido la estrella elegida por Steven Spielberg para ‘West Side Story’.
Incluso la entrega de premios de Cinemacon se resaltó por la diversidad de elegir a Zendaya como la Estrella del Año por ‘Dune 2’ o la Mejor Comedia de las cuatro amigas asiáticas de ‘Joy Ride’, más allá de coronar a Melissa McCarthy con el Premio Verité por el rol de la malvada Úrsula que quiere robarle la voz a una ‘Little Mermaid’… afroamericana.
Claro que se mantienen los más clásicos estereotipos, como la superproducción de la muñeca ‘Barbie’ en un mundo real con Margot Robbie y Ryan Gosling o una nueva versión del musical dibujo animado de Trolls con las voces de Anna Kendrick y Justin Timberlake, además del principio de la historia de Willy ‘Wonka’ con Timothée Chalamet. Pero hasta Jack Black, con Kung Fu Panda 4, en la realidad ya sabe hablar español.
El cambio es de película, literalmente. Y no solo por tener en cuenta al resto del planeta. En la batalla de las plataformas de streaming, terminaron ganando las salas de cine. Después de haber soportado la pandemia, cuando los grandes estudios parecían haberle dado la espalda, tratando de atrapar a los espectadores desde casa volvieron a encontrarse en Cinemacon de Las Vegas para confirmar el cambio de volver a la normalidad.
Tal cual como en las viejas épocas en que había que esperar para ver en casa una película en VHS o DVD, los estudios de cine prometieron estrenar el cine, en el cine. Seamos honestos: habían querido copiar lo que habían logrado Netflix o Amazon Prime. Pero la verdad es que las plataformas de streaming se especializan más en las series, tal cual como la TV o los más antiguos canales pagos de cable.
Pero incluso en el mundo de streamers Apple confirmó que estrenará en cine la superproducción de ‘Napoleón’ con Joaquín Phoenix, para tratar de conseguir un Oscar, antes de llegar a Apple TV+, tal cual como hará con la dirección de Martín Scorsese en ‘Killers of the Flower Moon’, reuniendo por primera vez a Leonardo DiCaprio y Robert DeNiro en un cine que primero pasará por el cine.
Las razones son bastante simples, cuando los números demuestran las grandes recaudaciones que superaron los 2.000 millones de dólares con ‘Avatar The Way of Water’ y los 1.000 millones que todavía sigue recaudando ahora un dibujo animado como ‘Super Mario Bros’. Ir al cine, sigue siendo la salida más económica y quedó demostrado que si las propuestas son buenas, la gente quiere seguir compartiendo risas, lágrimas o el miedo detrás de la fantasía de soñar despiertos por más de una hora, a oscuras, con otras personas, fuera de casa.
Fabián W. Waintal ©
Twitter: @fabianw