Christina Koch hará historia como la primera mujer en orbitar la luna

Primero llegaron las noticias del Katya Echazarreta, la primera mexicana en el espacio exterior.

 

“En los últimos años, el número de misiones en la International Space Station con tripulaciones femeninas ha aumentado en comparación con el pasado. ¿Por qué importa esto? Para mí, porque buscar contribuciones diversas por todos los medios posibles hace que las misiones sean más exitosas. Y estamos avanzando hacia un mundo donde todos los que tienen un sueño deben trabajar igualmente duro para alcanzar ese sueño.”

¿Recuerdan cuando antes del vuelo espacial en 1983, la NASA sugirió enviar con la astronauta Sally Ride 100 tampones para el viaje de una semana? (Eso es demasiados). Pues si tenían dudas, Christina Koch sí ha hablado de cómo lidian las mujeres con su periodo mientras están en el espacio —y la mujer que pasó 328 días en el espacio seguramente tiene experiencia en el tema—. “Las mujeres tienen muchas opciones diferentes para esto”, dijo a Teen Vogue en 2017, “puedes utilizar medicamentos estándar para evitar que llegue tu período mientras estás en el espacio, o puedes tenerlo de forma natural. Si eliges tenerlo, entonces al igual que en la Tierra, significa un par de pasos adicionales de “mantenimiento de la vida” en torno a esas fechas. Lo bueno es que todas las astronautas se reúnen abiertamente con nuestros médicos y entre nosotras sobre este tema para que todas tengan la información necesaria y puedan tomar la decisión correcta para sí mismas.”

En World Woman News le preguntaron cómo acercar más a las mujeres a temas de ciencias y tecnologías, a lo que respondió: “Primero necesitamos que todos tengan las mismas oportunidades. También necesitamos llegar a los jóvenes, para proporcionar ejemplos de cómo es realmente hacer las cosas y vivir las vidas que están soñando. Creo que las personas pueden tener concepciones erróneas sobre el trabajo y las carreras del futuro que no necesariamente son verdaderas, lo que puede llevarlos a tomar decisiones que no son tan auténticas como creen que podrían ser.”

“Mi llamado de acción para cualquier persona sería que haga lo que le asusta. Lo que quiero decir con eso es que si estás buscando dónde se encuentran tus pasiones, y tal vez no estás seguro en qué dirección ir, piensa en las cosas que te intriguen pero que también te asusten, porque tal vez creas que no puedes lograrlas. Ese es el lugar exacto al que debes ir si quieres obtener lo máximo de la vida para ti mismo y devolver lo máximo al mundo”, dijo a WWN en 2022.

Además de involucrarse en la misión que acercará al objetivo de establecer una presencia humana a largo plazo en la superficie lunar, estarán probando las tecnologías necesarias para enviar astronautas en Marte. ¡Todo el éxito del mundo para Christina Koch y el resto del equipo!