Ana Obregón es una actriz, conductora y productora española de 68 años, que está protagonizando las portadas de medios alrededor del mundo debido a que se convirtió en madre por gestación subrogada.
Esta práctica está prohibida en España, por lo que la actriz tuvo que viajar a Miami para poder recibir a su hija. Diversos psicólogos y hasta políticos han retomado su caso para opinar, pues Obregón perdió a su único hijo, Aless Lequio, en 2020 a causa de cáncer.
Después de que se filtrara en varios medios la noticia, Ana utilizó su cuenta de Instagram para confirmarla, con el siguiente mensaje: “¡Nos pillaron! Llegó una luz llena de amor a mi oscuridad. Ya nunca volveré a estar sola. He vuelto a vivir”.
¿Qué es la gestación subrogada?
Se conoce también como “vientre de alquiler” o “gestación por sustitución”. A grandes rasgos, una mujer lleva el proceso completo de un embarazo y tiene el bebé para otra persona, familia o pareja. Cuando esto sucede, renuncia a los derechos legales sobre el bebé desde el momento del nacimiento. Hay diferentes tipos de gestación subrogada y puede ser de carácter económico o altruista.
En algunos países este procedimiento es legal y está completamente regulado, mientras que en otros, como España, está totalmente prohibido.
Particularmente, el caso de Ana Obregón ha sido duramente criticado. Expertos de la salud mental, aseguran que su decisión fue incorrecta pues el duelo por la pérdida de su hijo “aún no está resuelto”. Tú, ¿qué opinas?