Sin duda, el romance de Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa hizo mucho ruido a nivel mundial; pero pese a las críticas y los comentarios negativos, ambos consiguieron una extensa relación de 8 años. La modelo y el escritor eran captados haciendo todo tipo de actividades —de compras (particularmente en librerías), paseando por las calles, en eventos públicos y hasta con los respectivos hijos de cada quién (Vargas Llosa posaba con Tamara Falcó, e Isabel una vez apareció junto a la nieta del Nobel de literatura, Josefina Vargas Llosa). Claro que la situación no solamente se trataba de portadas de revistas y entrevistas, pues del otro lado de la moneda se encontraba Patricia Llosa, quien fuera esposa de Mario por 50 años y cuyo matrimonio terminó por la relación con la socialité española-filipina.
Mario Vargas Llosa lamentó que su familia sufriera por su relación con Isabel Preysler
En su momento, el escritor estaba consciente de que su relación sentimental con Isabel provocó tal revuelo mediático que afectó negativamente a su familia —especialmente a su ex mujer Patricia y a sus hijos Álvaro, Gonzálo y Morgana— al convertirla en el objetivo de los paparazzis. Y lo lamentó públicamente.
“[Los paparazzi] han seguido absolutamente a toda la familia, todo el mundo ha tenido que
pagar un poco cosas que hacía yo. Lo siento muchísimo, pero no había manera de evitarlo, y
creo que en la vida presente no hay manera de evitarlo. Una de las características de la vida
presente es que la privacidad ha desaparecido, ya no existe, hay una tecnología capaz de
transgredir la privacidad a todos los niveles. Esto tiene efectos económicos, políticos,
culturales, pero una de las consecuencias es que lo que entendíamos por privacidad, pura y
simplemente, ya no existe”, lamentó el escritor en una entrevista al suplemento Babelia del
periódico El País.
En su caso concreto, al peruano le ha resultado una verdadera pesadez verse arrastrado al mundo de la prensa del corazón sin desearlo.
“Sabía que con esta nueva relación habría cierta repercusión de tipo periodístico, pero nunca en la vida imaginé que tendría esa repercusión continental, que hubiera semejante especulación periodística en torno. Tanto para Isabel como para mí ha sido muy, muy pesada en estos últimos meses. Pero bueno, es una realidad de nuestro tiempo, me ha permitido conocer un poco mejor un oficio que es el mío también”, añade.
A pesar de todo, Vargas Llosa afirmó sentirse “inmensamente feliz” junto a Isabel, quien le ha ayudado a recuperar la ilusión y a rejuvenecer. “Mi vida privada ha sufrido una especie de transformación muy profunda, soy inmensamente feliz porque es una experiencia que me ha enriquecido extraordinariamente y lo único que lamento es que la felicidad se consiga muchas veces causando infelicidad a tu alrededor”.
La carta que le mandó Patricia Llosa a Isabel Preysler para decir que era ‘una más’ en la vida de Mario
Si de ‘infelicidad alrededor’ se trata, una de las personas que se puso bajo la lupa inmediatamente tras el romance fue Patricia Llosa. La presidenta del comité de literatura de 78 años fue discreta de inicio al fin sobre la relación de quien fuera su marido por cinco décadas, pero hubo un detalle que no pasó desapercibido.
Filtraron una carta que Patricia Llosa le habría mandado a Isabel Preysler, y en esta prácticamente desglosaba en pocas palabras lo ‘acostumbrado’ que el Nobel estaba a las mujeres. Ocho años después, esta carta vio la luz, y —”es excepcional como mujer, un diez”.