El mexicano que trabajó con Salma Hayek se encargó de la fotografía para ‘Barbie’, la película de Greta Gerwig

Si tú también quieres ser una Barbie girl in a Barbie world, entonces daremos por seguro que estarás lista para llegar a la sala de cine y presenciar Helen Mirren, quien hubiera sido una Barbie perfecta y estas fotos lo demuestran—. Pero además del talento frente a las cámaras, el equipo tras bambalinas también lo conforman humanos como figuras de acción del cine, como es el caso del cineasta mexicano Rodrigo Prieto, quien fue director de fotografía para ‘Barbie’.


 
 
 

Quién es Rodrigo Prieto, el director de fotografía de ‘Barbie’

Rodrigo nació en la Ciudad de México y estudió en la CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica), y en su amplio catálogo de películas encontrarás nombres reconocidos de Hollywood, así como, claramente, mucho talento mexicano.

Prieto ha trabajado con Alejandro González Iñárritu en Amores perros (2000), 21 gramos (2003), Babel (2006) y Biutiful (2010). Y antes de las colaboraciones con Iñárritu, se le vio tras las cámaras filmando Frida, la película que le valió a Salma Hayek una nominación al Oscar en 2003, y donde fungió como productora. De esto mismo habló Salma para El Siglo de Durango, donde la actriz mexicana confirmó en su momento con emoción: “no hay que olvidar que el primer lenguaje de la cinta son las imágenes, y en ese aspecto me siento muy orgullosa de mostrar a un México diferente. Además, el cinematógrafo del filme es un talentosísimo mexicano: Rodrigo Prieto”.

En cuanto a trabajos internacionales, Rodrigo estuco con Spike Lee en La hora 25 y con Curtis Hanson en 8 Mile. Llevó la fotografía para la película Lust, Caution del director taiwanés Ang Lee, y rodó Los abrazos rotos de Pedro Almodovar. Por si fuera poco, su participación en dos películas de Martin Scorsese —The Irishman y Silence— le valieron dos nominaciones al Oscar por mejor fotografía. Asimismo, el creador visual de Barbieland tiene en su casa cinco premios Ariel por las cintas Sobrenatural, Fibra óptica, Un embrujo, Amores perros y Biutiful.

En World of Reel lo describieron como “el maestro del ‘rebote’, lo que eleva los niveles de exposición, pero sin sombras demasiado marcadas en las imágenes”; además de ser “el director de fotografía más solicitado en el mundo del cine hoy en día, habiendo trabajado con Scorsese, Iñárritu y Almodóvar”.