Así era la triste relación de Picasso con sus hijos: “sólo recibíamos cariño en sus pinturas”

La relación del Pablo Picasso con sus hijos era curiosa, dicen, porque no era un hombre conversador ni cariñoso, pero sus dibujos y pinturas mostraban sus sentimientos hacia ellos. 

Cuando pintaba a sus pequeños, él expresaba su ternura a través del uso de colores y trazos más suaves, algo que críticos de arte han calificado como “una vulnerabilidad muy femenina”. 

Según dijo Maya Picasso: “Sus hijos recibíamos su cariño a través de sus pinturas”.

¿Cuántos hijos tuvo Picasso?

Cuando Picasso murió sin testamento, dejó más de 45 mil obras que se volvieron el principal motor de pelea entre sus herederos.

El artista español tuvo cuatro hijos con tres distintas mujeres: Paulo (con Olga Khokhlova), Maya (con Marie-Therese Walter), Claude y Paloma (con Francoise Gilot).

AFP 
AFP 

¿Cuántas esposas tuvo Picasso?

Picasso solo se casó en dos ocasiones (con Olga Khokhlova y Jacqueline Roque), el resto de las mujeres fueron amantes del pintor.

Su primera esposa, Olga Khokhlova, era una bailarina que conoció en 1917; se separaron en 1935 pero permanecieron legalmente casados hasta que ella murió. La pintó en ‘Mujer leyendo (Olga)’, 1920.

Antes de su segunda esposa vinieron sus otras ‘musas’: a Marie-Therese la conoció de 17 mientras él tenía 45; vivieron un romance por 14 años. La pintó en ‘Marie-Therese acodada’ (1939).

Después le presentaron a la fotógrafa croata Dora Maar en 1936, y le hizo la obra ‘Retrato de Dora Maar sentada’ (1937).

Luego vino Francoise Gilot, quien renunció a la carrera de derecho para ser artista a la joven edad de 19, y conoció a Picasso en sus 61. Le pintó ‘Woman in an armchair’ (1927).

A su segunda esposa, Jaqueline Roque, la conoció de 27 y se casaron en 1961; a ella le pintó ‘Jacqueline with a Blue Shadow’.

¿Qué fue de los hijos de Picasso?

Aunque la relación de Picasso con sus mujeres fue complicada —y dominante—, la de sus hijos fue menos abrupta, pero tuvo sus deslices.

Paulo Picasso

El primero y único hijo legítimo, Paulo Picasso, murió a los 54 años alcoholizado. Vivió una triste infancia y juventud siendo el chofer particular de Pablo.

AFP 
AFP 

 Existen las teorías de que le pintó el cuadro ‘Paulo vestido de Arlequín’ (1924) como burla o como reflejo de su amor paternal.

Paulo se casó con Émilienne y tuvieron tres hijos (Pablito, Bernardo y Marina); Pablito Picasso se suicidó después de que lo vetaran del funeral de su abuelo. Bernardo fundó el Museo Picasso de Málaga en España y Marina abrió un orfanato en Vietnam.

Maya Picasso

La segunda hija del pintor español es Maya Picasso, quien hoy día tiene 87 años. La madre de Maya, Marie-Therese, se suicidó. 

Maya tiene tres hijos: Olivier (productor de televisión), Richard (abogado) y Diana (investigadora).

Maya Picasso con los reyes Juan Carlos y Sofía (AFP) 
Maya Picasso con los reyes Juan Carlos y Sofía (AFP) 

En una entrevista con Another Magazine, Diana habló de la complicada relación de su mamá con Picasso.

“Cuando [Picasso] murió, [Maya] llevaba mucho tiempo viviendo con su última esposa [Jaqueline Roque] y ella lo tenía recluido; mi madre no lo vio en años” Diana Picasso para Another Mag

Diana cree que los retratos de Picasso sobre Maya “eran un reflejo de las complejidades de la paternidad”.

Claude y Paloma Picasso

La mamá de Claude y Paloma, Francoise Gilot, fue la única amante del pintor que lo abandonó después de 10 años de amorío, y publicó el libro ‘Life with Picasso’, lo cual enfureció a Picasso y les prohibió la entrada a Paloma y Claude a su casa.

AFP 
AFP 

AFP 
AFP 

A pesar de las crestas en la relación entre padre e hijos, Claude y Paloma fueron reconocidos como herederos.

Como Paulo Picasso murió, Claude Picasso se convirtió en el administrador legal de la herencia de Picasso.

“La gente usualmente me pregunta, ¿cómo era Picasso realmente? y lo que puedo decir es que fue un buen papá y un fantástico artista, pero eso es obvio —para todos”, dijo Claude para AnotherMan.