No necesita ser [Te puede interesar: 10 deportistas mexicanas que rompieron tabues]
De acuerdo con un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), 72% de los investigadores científicos en el mundo son hombres, y sólo uno de cada cinco países ha logrado la paridad de género en donde las mujeres representan de 45 a 55% de los investigadores.
[Lee: 5 mujeres mexicanas que están dejando huella en la ciencia]
Mujeres científicas en la historia de la humanidad: quién fue la primera mujer científica
Pese a la inequidad de ejemplos femeninos científicos en comparación con los masculinos en la historia de los grandes descubrimientos de la humanidad, varias de las disciplinas científicas actuales surgieron por roles considerados femeninos como la agricultura, partería o herbolaria.
Aunque en la antigüedad las mujeres no contaban con el apoyo o aprobación para desarrollarse dentro de las disciplinas científicas, llegaron a involucrarse en los campos de la medicina, alquimia e incluso en las matemáticas y astronomía, como el caso de Hipatia de Alejandría, quien pasó a la historia como la primera mujer científica.
[Te interesa: Por qué es importante conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la ciencia]
10 mujeres destacadas en la historia de la ciencia
1. Sophia Brahe (1556-1643)
Especialidad: astronomía.
Astrónoma del siglo XVI. Desarrolló con su hermano, Tycho Brahe, la redacción de un catálogo que detallaba la posición de los planetas y el fondo estelar. Johannes Kepler utilizó después este catálogo para crear sus leyes astronómicas.
2. María Winkelmann (1670-1720).
Especialidad: astronomía.
Fue la primera astrónoma en descubrir un cometa en el siglo XVIII.
3. Emily Warren Roebling (1843-1903).
Especialidad: ingeniería.
A pesar de no tener una formación académica formal en ingeniería, estuvo a cargo de la construcción del puente de Brooklyn en Estados Unidos, después de que el ingeniero a cargo -quien era también su esposo-, Washington Roebling, cayera enfermo a finales del siglo XIX.
4. Nettie Stevens (1861-1912).
Especialidad: genética.
Descubrió la existencia de los cromosomas X y Y en el ADN, los cuales son determinantes del género de una persona. Aunque sus resultados fueron publicados en 1905, su colega Edmund B. Wilson llegó de forma casi simultánea a la misma conclusión, y la historia le concedió el crédito a él.
5. Marie Curie (1867-1934).
Especialidad: física y química.
Fue la primera persona en recibir dos premios Nobel, uno en física y otro en química. Pasó a la historia por el descubrimiento del polonio y el radio, así como por haber realizado los primeros estudios en el campo de la radioactividad.
Más mujeres en la ciencia que aportaron descubrimientos para el desarrollo de la humanidad
6. Henrietta Swan Leavitt (1868-1921).
Especialidad: astronomía.
Astrónoma que pasó a la historia por su estudio de las estrellas variables Cefeidas, mismas que se caracterizan por variaciones regulares en sus periodos de brillo.
7. Emmy Noether (1882-1935).
Especialidad: matemáticas.
Fue una de las matemáticas más importantes de la historia. El teorema de Noether en física explica la relación entre la simetría y las leyes de conservación.
8. Ángela Ruíz Robles (1895-1975).
Especialidad: ingeniería en sistemas.
Fue la primera persona en inventar el concepto del libro electrónico o ebook.
9. Dorothy Vaughan (1910-2008).
Especialidad: matemáticas.
Matemática que trabajó en la National Advisory Committee for Aeronautics (NACA), agencia predecesora de la NASA. Fue supervisora informática de la agencia y formó parte del proyecto SCOUT para lanzar satélites al espacio.
10. Sally Ride (1951-2012).
Especialidad: física.
Tercera mujer en el mundo en viajar al espacio y primera en Estados Unidos. También fue jugadora profesional de tenis.