1. La coronación es la primera en Gran Bretaña en 70 años, y sólo la segunda en la historia en ser televisada. La de la reina Isabel II ocurrió en 1953.
2. Carlos III es el monarca reinante número 40 en ser coronado en la Abadía de Westminster en Londres, Reino Unido, desde el rey Guillermo I en 1066.
3. Carlos III también es rey de otros 14 países de la Commonwealth, incluidos Australia, Canadá y Nueva Zelanda.
4. La ceremonia incluyó rituales celebrados desde hace más de mil años.
5. Alrededor de 2,300 personas de varios países se reunieron en la Abadía de Westminster, entre ellas, cerca de 100 jefes de Estado, miembros de casas reales de todo el mundo y, por supuesto, celebridades y representantes de la sociedad civil británica.
6. Durante la Procesión del rey se escuchó el cántico del Salmo 122. Como amante de las artes, Carlos seleccionó el repertorio musical de su coronación. Él eligió 12 piezas para la ceremonia, entre ellas algunas de compositores como Andrew Lloyd Webber, famoso por obras como Cats o El fantasma de la ópera. Además, existe una playlist oficial en Spotify, con canciones de los Beatles, David Bowie, Coldplay, Ed Sheeran, Spice Girls, Harry Styles y Michael Bublé.
7. El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de la Iglesia de Inglaterra, colocó sobre la cabeza del monarca de 74 años la corona de San Eduardo, sin utilizar desde la coronación en 1953 de su madre, fallecida el pasado septiembre.
8. La reina Camila fue coronada después, en un ritual similar pero más sencillo, ella lució la corona de la Reina María, la abuela de Isabel II.
9. Aunque el rey deseaba una ceremonia más moderna y sencilla que la de su madre, en un contexto de grave crisis, se utilizaron tres coronas engarzadas de diamantes: una para Camila y dos para Carlos III, ya que la de San Eduardo solo se lleva en el momento de la coronación.
10. El rey usó ropajes antiguos bordados con oro que fue vistiendo progresivamente durante la ceremonia, tres cetros, una espada cubierta de piedras preciosas y un par de espuelas de oro.
11. En un guiño a las convicciones ecologistas del monarca, el óleo que se usó en la unción fue vegano, aunque consagrado, como exige la tradición en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, donde los cristianos creen que fue enterrado Jesús.
12. Sentados en primera fila en la Abadía de Westminster, los herederos de la corona William y Kate siguieron la ceremonia religiosa, llena de cánticos y lecturas del evangelio, concebida según un pomposo rito inmutable desde hace mil años.
13. El príncipe Harry, hijo menor de Carlos, quien mantiene tensas relaciones con la familia real, se sentó junto a sus primos en la tercera fila, sin su esposa Meghan Markle, que se quedó en California con sus dos hijos.
14. En un hecho inusitado Andrew Parker Bowles, el exesposo de Camila, fue invitado a la ceremonia.
15. La coronación de Carlos III refleja los nuevos tiempos, sin duda, y hubo oposición, pues el rey se encontró con pancartas amarillas del grupo antimonárquico Republic, en las que se leía “No es mi rey”.
Con información de AFP.