La coronación de Carlos III está a la vuelta de la esquina, y todo tipo de preparativos se están concluyendo para la muy esperada ocasión. Ya se tiene desde el platillo especial para el servicio de la coronación —uno que quizá la reina consorte eligió por su especial significado—, hasta las lujosas joyas reales que formarán parte del ajuar de los reyes; pero hay un detalle más que portarán Carlos y Camilla, y en el que la reina consorte insertó un romántico detalle en honor a su esposo.
El romántico detalle que llevará Camilla a la coronación en nombre de Carlos III
Camilla y Carlos llevarán unas lujosas túnicas para la coronación, tradicionalmente emplean dos: la Robe of State (túnica de estado) y la Robe of Estate (túnica de bienes); la primera se usa al llegar a la Abadía de Westminster mientras que la segunda es para salir ya en calidad de monarcas. Las Robes of Estate son más personalizadas, y las de esta coronación no fueron la excepción.
Fue precisamente en la Royal School of Needlework que se han encargado de bordar los detalles para cada túnica, y la de Camilla viene con un romántico detalle que alude a su esposo.
Las túnicas de coronación llevan, por primera vez, insectos y temas inspirados en la naturaleza y el medio ambiente —para representar la importancia de la ecología en este nuevo reinado—, así como varias plantas. “Entre ellas se encuentra el lirio del valle, que apareció en el ramo de bodas de su majestad y es una de las flores favoritas de la reina Isabel II; el mitro, que representa la esperanza, y el delphinium, una de las flores favoritas del rey y la flor de nacimiento de julio, el mes de nacimiento de la reina consorte”, vía Fashion Round Table.
Así que en la túnica de los reyes británicos hay un guiño no solo a la flor favorita de Carlos III, sino que esa misma especie es la flor que representa el mes de nacimiento de Camilla (17 julio 1947). ¿Coincidencia, o escrito en las estrellas?
Una coronación floral
El tono “ecológico” de la ceremonia se aprecia en la invitación a las dos mil personas que se esperan en la Abadía de Westminster. En ella aparece el “hombre verde”, una antigua figura del folclore británico que simboliza la llegada de la primavera y el renacimiento. El diseño del artista heráldico e iluminador de manuscritos Andrew Jamieson presenta también una corona de hojas de roble, hiedra y espino, flores silvestres y fauna británica.
Y los tocados florales podrían incluso desplazar a las tiaras que suelen llevar las princesas en los grandes acontecimientos reales. Se dice que la nuera de Carlos III, Kate, está pensando en llevar un tocado de flores. La biógrafa real Sally Bedell Smith declaró recientemente al diario The Times que el hecho de que la princesa de Gales prescindiera de su diadema “daría un tono particular” y pondría de relieve la “reverencia del rey por la naturaleza y su pasión por las flores”.