¿En qué consiste el Premio Princesa de Asturias de las Artes que ganó Meryl Streep?

Meryl Streep es una de las actrices más talentosas, versátiles y queridas de Hollywood. Sus dotes le han valido múltiples reconocimientos, siendo una de las mujeres de la industria con más Premios Oscar ganados pero también con el mayor número de nominaciones. 

Este miércoles, Streep fue distinguida con el premio español Princesa de Asturias en la categoría de las Artes, por “dignificar el arte de la interpretación”. “Con su talento y rigor ha posibilitado que diferentes generaciones disfruten de interpretaciones inolvidables, conquistando el respeto que este gran arte merece”, afirmó el acta del jurado de los premios más importantes del ámbito iberoamericano.

La candidatura de Meryl Streep fue propuesta por el director de cine español Pedro Almodóvar, quien también fue reconocido con este galardón en el año 2006. Ante la noticia, Almodóvar aseguró en un comunicado que  “Pocas actrices en la historia del cine americano poseen la versatilidad de Meryl Streep. Todo lo hace bien y todo lo hace con naturalidad y verdad”.

Por su parte, la actriz comentó sentirse honrada de recibir el prestigioso premio de uno de los países y culturas con más talento en el mundo y además señaló su deseo de recoger el premio en octubre y pasar un tiempo en España. 

¿Qué son los Premios Princesa de Asturias?

Están destinados, según su fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”.

Este premio es el primero de los ocho que se concederán, uno por semana, a personas o instituciones destacadas en diversos ámbitos a nivel mundial. En esta categoría han sido honrados en el pasado personajes del séptimo arte como Woody Allen, Martin Scorsese y Pedro Almodóvar, arquitectos como Óscar Niemeyer, Frank Gehry y Santiago Calatrava y músicos como Ennio Morricone, Paco de Lucía y Bob Dylan.

Estos premios, instituidos en 1981, están dotados con 50.000 euros (unos 55.000 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró. Los galardones, que toman su nombre del título de la heredera al trono de la Corona española, la princesa Leonor, son entregados por los reyes en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias.