Rita Jenrette Boncompagni Ludovisi —nacida como Rita Carpenter— es una poco conocida actriz americana vuelta princesa italiana de 73 años nacida en San Antonio, Texas. No tiene mucho tiempo de que su nombre haya figurado en varios titulares debido a que fue desalojada de su millonaria villa romana donde albergaba el último mural de Caravaggio. ¿Cómo sucedió todo esto y quién es Rita?
¿Quién es la princesa Rita Jenrette?
Rita Sue Carpenter nació un 25 de noviembre de 1949 en San Antonio, Texas, y fue tanto actriz como modelo, reportera y dedicada a bienes raíces, con una licenciatura en Historia por la Universidad de Texas. Además de todo esto, también se involucró en la política al ser directora del comité nacional republicano y se casó con el político John Jenrette 18 meses después de conocerlo.
Como escritora, publicó dos libros —My Capitol Secrets (contando sus secretos como esposa de un diplomático) y Conglomerate (una novela)—; como actriz, salió en las películas The Philadelphia Story y Zombie Island Massacre con John N. Carter. Después de aparecer en un episodio de televisión, catapultó su carrera como reportera para Fox e hizo numerosas entrevistas a las celebridades.
Finalmente llegó a una profesión en bienes raíces que de hecho la tuvo en el hilo de la controversia, pues en 1999 demandó a Simon Properties por $6 millones de dólares por no pagarle una comisión por la venta de $800 millones de dólares del Edificio General Motors a Donald Trump; las partes finalmente llegaron a un acuerdo antes de irse a juicio. Ah, y realizó un programa de managment en Harvard.
Modelo Playboy vuelta princesa italiana por matrimonio
“La principessa habla inglés con acento texano”, escribió el New Yorker sobre Rita en 2011, “apareció en Playboy en algunas fotografías con una bufanda de plumas y una copa de brandy” —fue en 1981 y apareció en la portada con el texto ‘Rita Jenrette: su propia historia en sus propias palabras y fotos’—. Rita se colocó en el interés público porque se anunciaba su boda con el royal italiano, el príncipe Don Nicolo Boncompagni-Ludovisi.
Rita y el príncipe se conocieron en 2003, “me llamaron y me dijeron, ‘tenemos a este príncipe al que le gustaría que desarrollaras un hotel en su propiedad’. Y yo pensé, ‘dios mío, todos en Nueva York se hacen llamar príncipes o lo que sea —y no lo son’”, menciona la revista, después de escribir que Nicolo le dijo a ella que “estuvo escrito en las estrellas”.
El príncipe italiano falleció en 2018, era el 11º bisnieto de Gregorio XIII Boncompagni (1572-1585), quien introdujo el calendario gregoriano, y el 10º sobrino-bisnieto de Gregorio XV Ludovisi (1621-1623), quien fundó el moderno sistema de elecciones papales. Su funeral se llevó a cabo según la tradicional costumbre noble en Roma el 10 de marzo en la iglesia de San Ignacio, construida por su 9º tío-abuelo, el cardenal Ludovico Ludovisi.
Princess Ludovisi evicted from Roman Villa with only known Caravaggio ceiling mural. US actress Rita Jenrette was in ‘The Equalizer’ with my dear friend Robert Davi, & me@ event. Me& my Alpha Romeo with Roman plates. ‘The Salamander’ classic, with Franco Nero, Rome. pic.twitter.com/M7oBz2fxcM— Sybil Danning (@sybildanning) April 24, 2023
Desalojan a la princesa de su villa italiana
BBC reportó que a Rita la desalojaron de su llamada Villa Aurora por una disputa por la herencia de la propiedad entre ella y los hijos de su entonces esposo. Mencionan que la princesa —convertida así por matrimonio— publicó un video en redes sociales diciendo que fue “brutalmente desalojada de la casa que he cuidado con amor los últimos 20 años”, añadiendo que eso era “ilegal e innecesario”.
“Alguien dijo que es porque soy mujer y americana, obviamente no lo sé, pero obviamente es por dinero”, mencionó. Además es la villa italiana donde tienen el mural de Caravaggio ‘Júpiter, Neptuno y Plutón’, hecho en 1597 —es el último mural sobreviviente del artista y está estimado en un valor de €310m, según la BBC, mismo que comisionó personalmente el primer propietario de la villa y que fue descubierto hasta los sesenta porque se había mantenido escondido—.