Bolsas de tela para las compras
Las tote bags de algodón se popularizaron en los últimos años y todos aplaudieron la iniciativa para evitar el uso de bolsas de plástico, pero de pronto la gente se llenó de ellas porque las marcas les pusieron diseños lindos para promocionarse, entonces se convirtieron en un objeto de colección y ahora ¡hay un exceso de ellas y de recursos utilizados! Al parecer, olvidamos su objetivo ‘verde’. Según un estudio del Ministerio de Medio Ambiente y Alimentación de Dinamarca, “una bolsa de algodón orgánico debe usarse 20 mil veces para compensar el impacto general de su producción”. A partir de las evidencias, algunas marcas han empezado a cambiar el algodón por materiales como el cáñamo o botellas de agua recicladas; pero independientemente de ello, lo más sostenible es consumir las menos posibles y utilizar, una y otra vez, las que ya se tienen.
Patines o bicicletas eléctricas
Has decidido sustituir el coche por algo que sea ‘más amigable’ con el ambiente, así que compras un patín eléctrico, que no emite gases contaminantes gracias a su motor. No obstante, en su fabricación se emplea energía que también genera emisiones de CO2 y, desafortunadamente, su vida útil no es tan larga, y al final terminará como un residuo más. Una bici eléctrica es menos contaminante que el patín, y también tiene una vida más amplia, pero la que le gana a ambos es, sin duda alguna, la convencional. Así que si puedes hacer tu trayecto en ella, no dudes en elegirla.
Productos orgánicos sin certificación
En México, para que un producto se comercialice como orgánico, debe cumplir con las normas de la Ley de Productos Orgánicos y mostrar el sello “Orgánico México”. En el caso de las frutas y verduras, su etiqueta debe tener un código de barras de cinco dígitos y empezar con el número nueve, pues ello indica que se ha cultivado sin pesticidas ni fertilizantes industriales. Si no disponen de ellos y te los están vendiendo como orgánicos, piénsalo dos veces antes de comprarlos.
¿Leche de origen vegetal?
Como una alternativa a la leche de vaca, cuya producción requiere 74 litros de agua para un solo vaso, muchas personas optan por la de almendras, una oleaginosa rica en ácidos grasos buenos para la salud. No obstante, también tienen una huella hídrica alta, porque el cultivo de almendras requiere mucha agua. Puedes alternar su consumo con otras leches vegetales que impacten menos, como la de soya, y en la medida de lo posible elaborarla en casa, comprando almendras orgánicas que provengan de productores locales y a granel.
Para este 2023, DANONE busca visibilizar la urgencia de implementar estrategias de desarrollo sostenible y descarbonizar los procesos de producción de alimentos, pues la industria de alimentos y bebidas es uno de los sectores manufactureros más importantes en México y está en constante crecimiento. Según la investigación de la marca, se estima que para 2050 la población mundial llegue a los 9.000 millones.
Separar la basura… de modo incorrecto
En nuestro país la basura se separa siguiendo cuatro rubros: desechos orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y de manejo especial. Separarla solamente en orgánica e inorgánica no ayuda mucho. Por ejemplo, jamás tires en el mismo contenedor toallas sanitarias con cajas de tetra pack y pilas, o chicles junto con residuos de café. Tampoco vacíes el aceite con el que cocinaste en el fregadero, mejor hazlo en una botella de vidrio y llévalo a un centro de acopio o entrégalo directo al camión recolector.