María Félix nació un 8 de marzo en los Álamos, Sonora y, 88 años después, el mismo día, falleció en la Ciudad de México. Durante este tiempo, la actriz dio vida en la pantalla grande a mujeres fuertes y entrañables a través de las películas: Doña Bárbara, Enamorada, Tizoc: amor indio, El peñón de las ánimas, La bandida, Juana Gallo y Doña Diabla, entre otras.
“María Félix nació dos veces: sus padres la engendraron y ella, después se inventó a sí misma”, afirmaba Octavio Paz. Por su impresionante belleza e imponente porte, conquistó corazones alrededor del mundo, siendo fuente de inspiración de diversos artistas, como el músico veracruzano Agustín Lara, quien la inmortalizó en la canción “María Bonita”.
Pero, gracias a su penetrante mirada y emblemática forma de vestir, la Doña impactó en la industria de la moda, como cuando la firma mexicana Lanndey expuso “Félix” en Londres, este año; cuando la casa de alta costura Franck Sorbier presentó la colección “Viva La Doña en París”, en 2020 o la marca británica Ralph & Russo en su colección presentada en París en 2009.
Si bien, el look icónico de María Félix es un reflejo de su época, con acinturadas siluetas en la corriente “New Look”, hay algo más, algo que la ha vuelto trascendental en la historia y que la ha diferenciado de todas las celebridades de su época. “No basta con ser bonita, hay que saberlo ser”, es una de las perlas de sabiduría de la Doña. Por eso, tomamos nota de las claves de estilo de María Félix a partir de sus looks más emblemáticos y te enlistamos cómo impuso tendencia.
1) Resalta tus facciones
Sus cejas desafiantes que enmarcaban una mirada retadora. Sin duda, María Félix fue una promotora de las cejas tupidas, aunque perfectamente perfiladas y delineadas. Su apariencia siempre impecable incluía una cabellera larga y rizada, un delineado de ojos dramático y un labial carmín.
2) Estiliza el cuello
Ya sea con escotes strapless, suéteres de cuello alto negros o camisas de vestir blancas (que parece haber tomado prestadas del guardarropa de su pareja), la actriz sabía cómo definir su cuello. Posteriormente, a través de múltiples collares, imponentes gargantillas o coloridas pañoletas, lo estilizaba.
3) Enmarca la cintura
Christian Dior creó la silueta conocida como “New Look” en 1947, caracterizada por su trazo que evoca a un reloj de arena, pero, María Félix lo reinterpretó, añadiendo cinturones de piel anchos, ideales para definir su esbelto talle. Otro de los diseñadores favoritos de la Doña fue Cristóbal Balenciaga, de quien usó un vestido amarillo de estampado floreado para asistir al Festival de Venecia en 1959.
4) Estiliza las piernas
Como se decía en esa época, María Félix sabía llevar los pantalones. Los suyos eran de corte Capri (estilo pitillo, pero cortos), los cuales funcionan lo mismo con calzado austero que con zapatillas de tacón. Una apuesta fresca, cómoda y versátil.
5) Brilla con todo
Las joyas de la doña son tema aparte. De la alianza con la casa francesa Cartier surgieron emblemáticos diseños creados a lujo de detalle bajo los caprichosos dictados de estilo de María Félix, como el juego de cocodrilos que pueden ensamblarse como gargantilla o usarse por separado, como brazaletes; el collar articulado de serpiente, entre otras imponentes piezas. Alejada del minimalismo, María era partidaria de que más es, simplemente, más. No se limitaba a portar sólo una pieza, se ponía de todo, de todas formas y en todos tamaños, varios anillos, distintos brazaletes y múltiples collares.
Como mujer adelantada a su época, la Doña lo tenía claro al afirmar: “No te preocupes cuando hablen de ti, preocúpate cuando no lo hagan”. Y por eso, sigue vigente.