Las similitudes entre la infanta Sofía y su tía abuela, Irene de Grecia —royals bajo la sombra de sus hermanas mayores

Lo que todos los hermanos menores de un heredero tienen en común es más que obvio —no por nada Harry se dedicó a escribir un best seller para demostrarlo lo más conceptualmente posible—. Ejemplos como el duque de Sussex, la princesa Margarita o Carlos Felipe de Suecia han caminado a lo largo de la historia señalados de ser el hermano menor del que reinará; y dentro de las monarquías modernas no se quedan de lado Leonor y Sofía, dos hermanas tan cercanas en edad pero con visiones distintas para su futuro —y eso implica tener diferencias en la crianza también. Pero si hay alguien dentro del linaje Borbón de la infanta Sofía con la que comparte similitudes, es Irene de Grecia, hermana menor de la reina Sofía.

¿Cuántos años tiene la princesa Irene de Grecia?

Irene de Grecia tiene 80 años, cuatro menos que su hermana mayor Sofía. Es la princesa que nació en el exilio —su familia estaba en Sudáfrica debido a la invasión de la Alemania nazi de Grecia. Le pusieron ese nombre en honor a la hermana de su padre, Pablo I de Grecia, y en su longeva edad hizo de todo un poco —incluyendo no casarse.

 getty
 getty

Las similitudes de la infanta Sofía con su tía abuela, Irene de Grecia

Para empezar, ambas guardan la posición de segundas en la línea de sucesión al trono —Sofía por parte del trono español, e Irene porque cuando su hermana mayor, Sofía de Grecia, se casó con el rey Juan Carlos I tuvo que renunciar a su posición en el trono griego; entonces éste pasó directo al ya fallecido Constantino II de Grecia, el rey sin trono.

La infanta Sofía está siguiendo los pasos de su hermana Leonor y pronto cursará el bachillerato en Gales, en el UWC Atlantic College. Con Irene pasó algo similar, pero no necesariamente por cuestión de mismas instituciones —ella y Sofía tenían interés mutuo por la arqueología e hicieron juntas una excavación, una experiencia definitivamente única para vivir en compañía de tu hermana.

Lecturas las describe como ‘las escuderas de sus hermanas’: “la reina Sofía siempre ha contado con su hermana como su gran apoyo entre tantas exigencias que le implica el ron institucional […], en el caso de la infanta Sofía, es el gran apoyo de la princesa Leonor en su papel como heredera y seguro que lo será cuando ascienda al trono”. Y aunque las hijas de Letizia y Felipe VI conviven mucho más con la reina emérita de España, los encuentros con la tía abuela Irene son bien recibidos —quien además sobrevivió al cáncer de mama y fundó una organización filantrópica en la India.

 getty
 getty

 

     

Eso sí, mientras Irene sí tiene el título de princesa, Sofía sabe que seguirá apegada al de infanta —al igual que sus tías paternas—; esto porque en las monarquías hispánicas todos los hijos e hijas de los reyes, sin importar el orden de nacimiento, recibían el título de infantas o infantes, el rango equivalente a príncipes y princesas. A finales del siglo XIV esto cambió porque el rey Juan I de Castilla decidió hacer la distinción entre su heredero al trono y el resto de hijos.