Lo más complicado de lidiar con este tipo de depresión es que quienes lo sufren pueden pensar que tienen cualquier cosa, menos depresión. Y es que uno de los puntos más importantes para determinar que se trata de depresión atípica es que eres completamente funcional, de ahí que sea tan complicado el diagnóstico.
El neuropsiquiatra Edilberto Peña, explica que la depresión atípica se basa en una deficiencia sistemática y moderada en la transmisión de dopamina y noradrenalina en el cerebro. Estas sustancias del sistema nervioso se encargan del placer, empuje, disfrute y algunas funciones intelectuales. También hay una baja menor en la serotonina, que es la responsable de evitar tristeza y ansiedad, además de regular ciclos básicos como el sueño, el apetito y hasta la libido.
¿Puedo tener depresión atípica?
Estas preguntas te ayudarán a darte una idea, pero recuerda que ante la duda, lo más importante es que acudas con un experto que pueda orientarte para tratarla.
1. ¿No te sientes como tú misma?
2. ¿Sientes un tipo de cansancio que no corresponde con tus actividades diarias además de que tu descanso no está siendo óptimo?
3. ¿No disfrutas de tu vida pero sí cumples con todas tus responsabilidades?
4. ¿Sientes que tus capacidades están limitadas o que no se están desarrollando al 100%?
5. ¿Estás segura de que algo anda mal contigo y un médico ya determinó que no tienes ninguna enfermedad general que explique tus síntomas?
El tratamiento para este o cualquier tipo de depresión, únicamente puede dártelo tu psicoterapeuta o psiquiatra, así que acércate con el experto adecuado para que pueda brindarte la ayuda que necesitas.