El 7 de febrero se conmemora el Día Internacional de Ménière, que busca concientizar sobre esta enfermedad, que es un trastorno del oído interno que afecta la audición y el equilibrio. Entre sus principales síntomas están los episodios de mareos (vértigo), zumbido de oído (tinnitus) y la pérdida de la audición.
El Dr. Gonzalo Corvera, director del Instituto Mexicano de Otología y Neurología S.C (IMON), señala que la enfermedad de Ménière es complicada de diagnosticar pues llega a confundirse con otros padecimientos del oído.
“Los síntomas de la enfermedad de Ménière resultan de la acumulación excesiva de líquido en el oído interno, una región que conocemos como “laberinto”. Este aumento de presión del líquido termina dañando a las células que generan las señales de equilibrio y audición normales que van del oído interno al cerebro”, explica el Dr. Corvera.
¿Qué lo origina?
Hay varias causas detectadas y otras no comprobadas, que pueden combinarse o actuar por separado. Hay quienes aseguran que este padecimiento del oído interno está relacionado con afección en los vasos sanguíneos, de forma similar a las que causan las migrañas. También hay quienes afirman que esta enfermedad puede ser consecuencia de infecciones por virus, alergias o reacciones autoinmunitarias. “Es un error pensar que le enfermedad de Ménière tiene una sola causa, el reto en cada paciente es ir a la raíz del problema en su caso particular”, señala el Director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología S.C. (IMON).
¿Cómo tratar la enfermedad de Ménière?
Aunque todavía no existe una cura para esta enfermedad, sí se puede aliviar con diferentes tratamientos, dependiendo de cada diagnóstico. Ciertos medicamentos pueden hacer frente al síntoma incapacitante de una “crisis” de la enfermedad de Ménière que presenta sensación de mareo o vértigo. En cuanto a la alimentación se refiere, disminuir el uso de sal en la dieta diaria y tomar diuréticos ayudan a algunas personas a controlar los mareos, así como evitar o limitar el consumo de cafeína, chocolate y alcohol que, frecuentemente, provoca un empeoramiento de los síntomas. ”Cuando todos los tratamientos para aliviar los síntomas de la enfermedad no son suficientes, existen cirugías que van desde procedimientos para aliviar la presión en el oído interno hasta intervenciones para controlar el vértigo, como la laberintectomía y la oclusión de canales semicirculares”
Recuerda que un diagnóstico certero y a tiempo de este o cualquier otro padecimiento, es la clave para tratarlo de forma adecuada.