La corona para que Camilla se vuelva consorte podría costarle la aprobación de los británicos —esta es la razón

La corona de coronación de Camilla —vaya la redundancia— está causando revuelo por una razón muy específica: estas joyas estarían ‘embrujadas’. La coronación del rey Carlos III tomará lugar el 6 de mayo 2023 (el mismo día que el cumpleaños de Archie), pero él no será el único en recibir su puesto. Camilla Parker recibirá el honor de reina consorte, y también será coronada.

 getty
 getty

¿Qué corona usará Camila Parker?

Camilla será coronada con la misma corona que usó la Reina Madre (la mamá de Isabel II). Sin embargo, esta hermosa pieza de joyería y distinción cuenta con una supuesta maldición. Está confeccionada con el famoso Koh-i-Noor, un imponente diamante de 108 quilates que fue entregado a la reina Victoria a mediados del siglo XIX. ¿Pero por qué se dice que está ‘embrujado’?

¿Cuál es la joya maldita de la corona?

La corona de la Reina Madre que posee el Koh-i-Noor fue confeccionada por la joyería Garrard&Co, equipada con 2,800 diamantes. El controvertido diamante fue un regalo para la reina Victoria de parte del sultán turco Abdul Medjid como agradecimiento por el apoyo de Reino Unido en la Guerra de Crimea.

Hay muchas leyendas alrededor del Koh-i-Noor, pues dicen que ‘aquel que lo posea, será el dueño del mundo’. La también llamada corona de la reina consorte no es del agrado de muchos, pues a los rumores se le añade que quienes han poseído el diamante se han topado con un final trágico. Esto, claramente, no es un gran augurio para los futuros monarcas en cuestión.

 getty 
 getty 

¿Por qué Camilla no debería llevar el diamante ‘maldito’ Koh-i-Noor?

Más allá de las maldiciones y leyendas, el Koh-i-Noor, técnicamente, está siendo demandado. Un grupo de famosas personalidades de la India, incluyendo hombres de negocios y varias estrellas de Bollywood, elevaron una demanda ante el Tribunal Superior de Londres, sosteniendo que ‘Reino Unido se robó impunemente y bajo coerción el diamante, además de muchos otros tesoros sustraídos durante la era colonial inglesa’.

Y por si fuera poco, un abogado paquistaní demandó a la reina para que entregue las joyas a su país. “Plantee la cuestión del diamante por primera vez en 1958”, dijo el abogado Jawaid Iqbal Jafree al hacer pública su demanda. “Lo discutí personalmente con la reina en una reunión en 1962. En 1985 volví a hablar de ello con la entonces primera ministra Margaret Thatcher. Tras hacer todos estos esfuerzos sin resultado, he decidido finalmente presentar la demanda”.

¿Devolverá el gobierno inglés o la monarquía el famoso diamante que forma parte de las joyas de la corona? “¡De ninguna manera!”, declaró el entonces primer ministro David Cameron. “El Koh-i-Noor no es negociable, pues pertenece al Reino Unido desde 1849”. Mientras, puedes leer aquí los arreglos estéticos que Camilla estrenará en la coronación de Carlos III.

Originalmente publicada el 02/02/2023.