Melchor, Gaspar y Baltazar, mejor conocidos como los tres Reyes Magos, son personajes universalmente conocidos por su adoración al niño Jesús, y aunque se saben mucho detalles sobre ellos, muy pocos saben qué fue de los restos de los Reyes Magos y en dónde se encuentran.
¿Quiénes fueron los Reyes Magos?
En los países de habla hispana y en especial en España y México, los seres imaginarios que hacen las alegrías de los niños son los Reyes Magos de Oriente.
Esta tradición se origina en el Evangelio de Mateo, donde se narra la llegada de unos magos a Belén con el objetivo de adorar al niño Jesús obsequiándole incienso, oro y mirra. Cada uno pertenece a un extremo del mundo: Europa, Asia y África, simbolizando a la humanidad.
Te interesa: Cuáles son las estrellas de los Reyes Magos y cómo verlas en el cielo
Restos de los Reyes Magos: en dónde están enterrados Melchor, Gaspar y Baltasar
Se dice que 23 de julio de 1164, el arzobispo Rainald von Dassel recibió de Barbarroja, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, los restos de los tres Reyes Magos en la catedral de Colonia en Alemania. Eltraslado que se llevó a cabo desde Milán, se llamó Translotio.
El relicario de los tres Reyes Magos
Para salvaguardar los restos, las autoridades religiosas de la ciudad ordenaron la construcción de un relicario de un metro de alto y dos de largo bañado en oro y plata, y adornado con piedras preciosas.
Tardaron más de 40 años en terminar su construcción, pero también necesitaba un lugar para ser admirado por los fieles, así que construyeron la catedral de Colonia, uno de los monumentos góticos más bellos de Europa.
Te interesa: El significado de cada uno de los ingredientes de la rosca de reyes