Este año, algunas monarquías han sido protagonistas de las noticias. En medio de guerras, conflictos políticos y el final de una pandemia que parece ir en cámara lenta, la realeza ha acaparado los reflectores con divorcios, enfermedades, traiciones y pérdidas. Aquí presentamos un recuento de lo más destacado.
Lo más polémico de la realeza en 2022
El 10 enero, cuando se publiquen las memorias de Harry, se definirá si busca conciliarse con la corona o sigue la polémica. Claro, la mente maestra detrás es Meghan. Asimismo este año vivimos el divorcio de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín por una infidelidad por parte de él; también vino el recorte de títulos en la casa real de Dinamarca y el extraño retorno de Charlene de Mónaco.
Meghan Markle y el príncipe Harry: los Sussex siguen en guerra
Desde el 8 de enero 2020, cuando anunciaron su retiro de la familia real británica, los duques de Sussex no han parado de atacar a los Windsor. Queda claro que el papel que les gusta jugar es el de víctimas, pero de tanto jalar la cuerda hoy día nadie les cree.
Meghan no se da por vencida e insiste en que es una damnificada de la familia real por discriminación y maltrato. Sin embargo, la reina Isabel II, luego de la famosa entrevista que dieron los Sussex a la presentadora estadounidense Oprah Winfrey, en 2021, contrató a una empresa independiente para que averiguara si los empleados de palacio en verdad habían cometido discriminación contra la esposa de su nieto.
A más de un año de la investigación, los resultados fueron entregados a la monarca en junio de este año, aunque prefirió no darlos a conocer. ¿Por qué? Porque las pesquisas arrojaron que, al contrario, fue Meghan quien maltrató a los empleados del palacio de Kensington. La soberana temió hacer enojar a Markle si compartía los resultados y prefirió callar.
Tan sólo nueve días antes de la muerte de Isabel II, la duquesa concedió una entrevista a la revista The Cut, donde se quejó sobre el presunto racismo del que fue víctima. “Literalmente, existe una estructura en la cual, si quieres publicar fotos de tu hijo, primero debes dárselas. ¿Por qué le daría a las mismas personas que llaman a mis hijos con la palabra “N” (nigga) una foto de mi hijo antes de poder compartirla con las personas que sí lo aman?”, aseguró.
Durante el funeral de la reina, a los Sussex se les invitó a participar con ciertas restricciones, mismas que les cayeron como un balde de agua fría. Es probable que los duques no se queden con los brazos cruzados; de hecho, dicen que la venganza tiene nombre de libro, Spare, las memorias de Harry que saldrán a la venta el próximo 10 de enero. Y no se queda atrás la polémica serie documental que hicieron para Netflix en la que cuentan cómo se conocieron, cómo Meghan se sintió amenazada de muerte y por qué Harry está tan molesto con Carlos y William.
Kate de Gales: los 40 años de una princesa ejemplar
Cuando en 2010 el príncipe William le hizo saber a su padre que tenía intenciones de casarse con Kate Middleton, el entonces príncipe Carlos dudó, porque su esposa, Camila Parker, le metió la idea de que Kate provenía de una familia de clase media y no estaba a la altura del futuro rey de Inglaterra.
El amor triunfó y se casaron el 29 de abril de 2011, y Kate se convirtió en duquesa de Cambridge. Desde entonces, ha tenido un desempeño extraordinario y el rey Carlos III valora la estabilidad que le ha brindado a su hijo y a la corona.
El 9 de enero 2022 Kate cumplió 40 años y la Casa Real no escatimó en sus imágenes oficiales al contratar al fotógrafo italiano Paolo Roversi. Estas dieron la vuelta al mundo, pues la majestuosidad que ella proyecta es digna de una reina. Hoy es princesa de Gales.
Cristina de España e Iñaki Urdangarín: un divorcio traumático
El pasado 4 de octubre la pareja cumplió 25 años de casada a pesar de estar separada desde el 24 de enero de 2022, día en el que la Casa Real confirmó la “interrupción de su relación matrimonial”. Esta unión ha sido un calvario para la infanta Cristina.
Y es que en 2009 comenzó a circular información de un entramado empresarial en el cual participó Iñaki y al que se llamó Caso Nóos, por el instituto que él presidía y con el que cometió delitos como lavado de dinero y tráfico de influencias. Iñaki y Cristina fueron imputados, pero en 2017 ella quedó absuelta y él fue condenado a cinco años y 10 meses de prisión.
Tras salir de la cárcel y reintegrarse a la vida laboral, en enero de este año se destapó el romance de Urdangarin con su compañera de trabajo Ainhoa Armentia. Lo anterior desencadenó un proceso de divorcio tan complejo, que hasta el rey Juan Carlos lo ha coordinado para evitar que a Iñaki se le pase la mano al pedir una remuneración económica. Con esta infidelidad, Iñaki humilló a su mujer y se vengó de su suegro por dejarlo solo en el proceso judicial y no evitarle la cárcel. Al cierre de este año aún no firman el divorcio.
Príncipe Andrés: el escándalo sexual que puso de cabeza a Buckingham
En 2021, Virginia Giuffre presentó ante los tribunales inferiores del sistema judicial estadounidense una demanda civil contra el príncipe Andrés por abuso sexual. Ante la posibilidad de que el príncipe fuera declarado culpable, el pasado 13 de enero la Casa Real anunció el retiro de su título real para enfrentar el juicio no como un miembro de la familia real. El 15 de febrero, el hijo de Isabel II llegó a un acuerdo con Virginia fuera de los tribunales por 7.5 millones de libras.
Victoria Federica: el boom de una influencer
Tímida, con profundas ojeras, cabello rizado y una delgadez heredada de su familia paterna, no imaginamos que la hija de la infanta Elena y Jaime de Marichalar se convertiría en it girl internacional. Hoy en día es una de las chicas preferidas de Dior, Louis Vuitton o Loewe, entre otras firmas. Además, ha sido portada de incontables revistas y ya factura varios miles de euros. Este 2022 fue su año.
Charlene de Mónaco: un regreso lleno de expectación
En 2021, la esposa del príncipe Alberto protagonizó uno de los escándalos más sonados en la realeza debido a su ausencia del principado casi todo el año ¿La razón? Una infección en oído, nariz y garganta, producto de una cirugía que la obligó a permanecer fuera. Rumores de una inminente crisis matrimonial, arreglos estéticos y hasta un romance con un millonario ruso se filtraron. Su regreso a la agenda oficial del principado este 2022 estuvo rodeado de una gran expectación, y es que Charlene volvió a la vida pública el pasado 30 de abril durante el campeonato de Fórmula E. Sin duda, hacía mucha falta la figura de la consorte en la agenda de Mónaco. Charlene no sólo se ha reconciliado con su papel de princesa sino que lo está haciendo muy bien.
Reina Isabel II: el fin de una era
Este sería un gran año para la reina de Inglaterra, pero no dimensionamos lo que pasaría. El 6 de febrero, fecha de su llegada al trono, fue el pistoletazo para comenzar los festejos por su Jubileo de Platino, al cumplir 70 años como monarca. Pero ese febrero la reina también se contagió de Covid-19, lo que hizo sonar las alarmas. Isabel II se recuperó aunque semanas después confesó que la enfermedad la había dejado agotada.
Llegó el mes de junio y del 2 al 5 se llevaron a cabo las celebraciones del Jubileo de Platino, en las que Inglaterra le agradeció a su soberana por un reinado irrepetible.
Tres meses después, el 8 de septiembre, el mundo recibió la triste noticia de su fallecimiento. Isabel II murió en Balmoral, donde estuvo acompañada por sus hijos, Carlos y Ana. Se fue en paz y sabiendo que cumplió con la misión de vida que le fue encomendada. Isabel II, La Grande, cumplió con creces.
Amalia de Holanda: en la mirada de un secuestro
Con 19 años de ead, este semestre suponía la independencia de la princesa heredera. Amalia viviría en Ámsterdam, en un departamento con amigos, para ingresar a la universidad donde se matriculó en las carreras de Política, Psicología, Derecho y Economía. De hecho, entró el 5 de septiembre, pero en octubre el Gobierno descubrió una amenaza latente de secuestro por parte de un grupo criminal. La situación provocó su regreso al palacio Huis ten Bosch en la Haya. Hoy sólo asiste a clases, no sale con amigos, ni cumple con su agenda oficial.
Hussein e Imán de Jordania: bodas reales
Para los reyes Rania y Abdalá II de Jordania este fue un año estupendo, pues sus hijos mayores anunciaron sus compromisos matrimoniales: la princesa Imán con el venezolano Jameel Alexander Thermiotis, el 6 de julio, y el príncipe heredero Hussein con Rajwa Al Saif, arquitecta de Arabia Saudita, el 17 de agosto. ¡Pronto tendremos dos bodas reales en Medio Oriente!
Carlos III de Inglaterra: comienzo con el pie izquierdo
Tras la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, el príncipe Carlos subió al trono, un momento que esperó por 70 años. Desde que nació se le preparó para reinar y no había cabida para equivocaciones, bueno, eso pensamos. Él sorprendió al mundo con una actitud errática en su proclamación como rey, el 10 de septiembre, y es que un tintero le sacó de sus casillas. Manoteó y pidió que lo quitaran de su vista, algo que él mismo pudo haber hecho con su manita. Los ingleses tragaron saliva. Tres días después, durante su visita a Irlanda del Norte, firmaba un libro de invitados en el castillo de Hillsborough, cuando la pluma fuente se chorreó en sus dedos regordetes: “¡No soporto esta maldita cosa!”, dijo.
El pulso de su popularidad se ha sentido: en el museo de cera Madame Tussauds dos activistas contra el cambio climático dieron pastelazos a la figura del monarca, y el 9 de noviembre un joven le aventó huevos a Carlos y a Camilla. Es obvio que Carlos III no es el más querido.
La reina Margarita de Dinamarca: adelgaza a la familia real
El 28 de septiembre, la soberana anunció el retiro de los títulos reales a los hijos de su segundo hijo, el príncipe Joaquín, así que él y su esposa, la princesa Marie, que viven “exiliados” en París por la mala relación de Joaquín con su hermano mayor, el príncipe heredero Federico, hablaron con la prensa para denunciar discriminación hacia sus hijos. La respuesta de Margarita no tardó y aunque lo lamentó, se mantuvo en lo dicho, ya que la Casa Real debía ajustarse a estos tiempos de crisis económica. Entonces Joaquín viajó a Dinamarca por petición de su madre y, al parecer, hicieron las paces. Asunto arreglado.
Reina Letizia: una espalda musculosa que da la vuelta al mundo
La ópera Aida de Giuseppe Verdi que marcaba el inicio de la nueva temporada del Teatro Real de Madrid, el 25 de octubre, habría pasado sin pena ni gloria en la prensa española si no hubiera sido por el outfit de la reina Letizia, de 50 años. Ella lució un vestido de la firma Miphai, de sólo 195 euros, que dejó al descubierto su musculosa espalda. Los ojos del mundo pusieron su mirada en la esposa de Felipe VI que siempre ha proyectado una imagen moderna y alejada de los patrones tradicionales de una reina. Los medios internacionales alabaron su estupenda condición física. “¡Esta monarquía tiene músculos!” escribió el Daily Mail. Y tiene razón.
Marta Luisa de Noruega: ejecuta su propio Megxit
El romance de la princesa Marta Luisa con el chamán de las celebridades de Hollywood, Durek Verrett, nunca fue de la total aceptación del rey Harald de Noruega, su padre. Para el monarca, este hombre no se acercaba al perfil que pediría para su princesa, pero Marta Luisa se enamoró. El viejo oficio de chamán que ejerce Durek fue lo primero que saltó a los ojos de la casa real, aquí una muestra: Verret dijo que con su amuleto Spirit Optimizer, de 222 dólares, venció el Covid-19, y levantó polémica en Noruega cuando lo intentó promocionar.
Aunque la pareja ha insistido en que el rechazo de los noruegos es por su origen afroamericano, no es del todo cierto. Se descubrió que Durek sólo había tenido compañeros sentimentales hombres; con su último novio, Hank Greenberg, duró ocho años, y cuando la información salió a la luz, el chamán dijo que no lo encasillaran, que él cree en el amor universal. El miedo de los reyes es que Durek se aproveche de la princesa para beneficiarse económicamente de ella, pero Marta Luisa ha insistido en que es el hombre de su vida y en junio anunció su compromiso matrimonial. Palacio confirmó el 8 de noviembre que la princesa dejaría de representar a la familia real aunque conservaría su título. Eso sí, no lo podrá usar para fines empresariales.