Astronauta, presidenta, veterinaria o periodista… Barbie ha hecho todo lo inimaginable —y lo ha cumplido usando tacones y sin perder el estilo. La muñecra trasgresora por excelencia cumple 63 años este 9 de marzo, y para conmemorar esta fecha hablaremos de su transformación a lo largo de la historia.
La evolución de Barbie y sus cambios a lo largo de la historia
¿Qué es lo que más te llamó la atención cuando conociste a Barbie? Describir el “amor a primera Barbie” es un sentimiento de la infancia que guardamos con cariño. Ya sea que aún tienes un par de Barbies guardadas, eres una ardua coleccionista o tus hijas juegan con ellas, repasemos la historia de Barbie y su increíble evolución al día de hoy.
Referencia: ‘Barbie: ícono de moda. Celebrando 50 años con Barbie’, Jennie D’Amato.
1959: debut de Barbie
A Barbie la presentó Mattel en la Feria del Juguete de Nueva York en 1959. Medía 29 cm de alto con el pelo arreglado en una coleta y figura esbelta con un bañador strapless a rayas blanco y negro.
Tenía una cara maquillada con la mirada hacia un lado, pendientes dorados y labios rubí en forma de corazón.
Mattel viene de combinar los nombres de Elliot Handler y Harold ‘Matt’ Matson en 1945, entonces se volvió una compañía e juguetes. Pero fue la esposa de Elliot, Ruth Handler, quien propuso la existencia de Barbie.
A Ruth se le ocurrió la idea de ver a su hija Bárbara jugando con muñecas de papel y la forma en que a éstas se les rompía el pitillo de unión. El resto fue historia.
Barbie: 1960-1966
Barbie se influenció por el estilo de Jackie Kennedy con elaborados vestidos de noche y peinado en ‘corte burbuja’ así como coletas rizadas con fleco.
Entonces la muñeca ya tenía múltiples profesiones: enfermera, bailarina, azafata y hasta astronauta.
Ken apareció en 1961 y proporcionó a Barbie un atractivo homólogo masculino. También estaba disponible con múltiples looks y profesiones. Y entre 1964 y 1966 aparecieron Skipper (su hermana menor), los mellizos Tutti y Todd, y su mejor amiga Midge.
Barbie: 1967-1969
Finales de la década de los sesenta donde brillaron el estilo de Op Art e inicios de la psicodelia.
Llegó la Barbie Twist n’ Turn, el primer modelo con cintura que se movía “al ritmo del twist and shout”.
Luego vino la Talking Barbie, primera Barbie que hablaba en inglés y castellano. ¡Toda una revolución para esta muñeca!
Barbie: 1970-1976
Nace la afamada Barbie Malibú con un sencillo bañador azul cielo, cabello lacio y notorio bronceado. ¡Incluía toalla amarilla para que las niñas la llevaran en sus vacaciones!
Además se crearon varios fashion sets de deporte —Barbie golfista, tenista, camping, snorkel, y esquí. Y se unió a la fiebre de las olimpiadas, así que salió la Gold Medal Barbie con accesorios de atletismo y gimnasia.
Barbie 1977-1979
Janet Goldblatt diseñó a una Barbie icónica, la Barbie Superstar, con inspiración de vestido para los Oscar. Pero esta no fue la única, ya que la muñeca vivió la época con glamour y vestidos brilllantes.
La Barbie setentera traía las mejores vibras del Saturday Night Fever y se enfundó en mucho tul con destellos y bufandas estilizadas.
Barbie 1980-1989
Llega la segunda versión de Barbie astronauta en 1983 y el lema “Nosotras podemos hacerlo todo, chicas, ¿verdad, Barbie?”. Surge la famosa Day-To-Night Barbie con looks de día y de noche.
Hubo una intensa influencia de Madonna, y Barbie usó conjuntos adornados con hebillas, encajes, pelo con volumen y colores neón. ¡Amamos a la Barbie de los ochenta!
Y hubieron dos importantes muñecas: la primera Barbie afroamericana y latina. Después Mattel lanzó la colección de Muñecas del Mundo con Barbie vestida de distintos trajes tradicionales.
Barbie 1990-1999
La melena fue un parteaguas y nació Totally Hair Barbie, donde la muñeca tenía el pelo hasta los talibes y podías cortarlo, peinarlo, trenzarlo y más.
Pero también fue la época en que llegó Barbie con la alta costura. Entonces el afamado diseñador Bob Mackie (responsable del vestido que llevó Cher en los Oscar de 1988) vistió a Barbie.
Asimismo, Vera Wang, Dior, MAC, Vesace, Calvin Klein y muchos más hicieron sus propios diseños para Barbie.
Barbie 2000-2009
El nuevo milenio llegó y también la transformación de Barbie. Los crop tops estaban de moda, así como las mechas del pelo y las faldas cortas. ¡Todo sobre cultura pop y Britney Spears style!
Nació una importante colección, la serie Silkstone, muñecas Barbue de porcelana con una elegancia inigualable. Pero también entró la colección de las icónicas películas Barbie.
2010-2020
Otros hitos de Barbie llegaron a partir de 2010. Tuvo una portada en Sports Illustrated en 2014, y justo cuando pensaban que el imperio de la muñeca llegaba a su final, Barbie resurgió con la diversidad.
Se diseñaron muñecas con todo tipo de cuerpos (anchos, altos, bajitas, delgadas, con cintura ancha…) y todos los tonos de piel.
Además de aceptar la diversidad, enalteció a las figuras femeninas históricas y salieron series de Amelia Earhart, Frida Kahlo y Katherin Johnson. Y no olvidemos las Barbies de ciencia incluyendo a la creadora de la vacuna AstraZeneca.