¿Cuál es el tipo de cáncer más común en las mujeres? En América Latina, el cáncer de mama supone el 16% de muertes por cáncer, mientras que en Estados Unidos es del 14% —de acuerdo con el Banco Mundial—. Pero su detección temprana tiene hasta un 80% de buen pronóstico. Te pasamos una serie de conceptos básicos que son útiles para que mujeres jóvenes y adultas aprendan más sobre el cáncer de mama.
Y no olvides tres claves importantes para la detección temprana del cáncer de mama: autoexamen mamario, visitas al ginecólogo y mastografía.
Qué es la mama
En la anatomía femenina, la mama se conforma del pezón y la areóla, en la parte externa. Por dentro posee ganglios linfáticos, tejido graso, lóbulos, conductos y lobulillos.
Qué es la mama
Qué es la glándula mamaria
La glándula mamaria produce y segrega la leche. Por dentro está formada por pequeñas glándulas que parecen un racimo de uva (se le llaman «racimos mamarios»), unidos al pezón y a los conductos galactóforos (los que transportan la leche).
Qué es la glándula mamaria
Qué son los ganglios linfáticos
Están por todo nuestro cuerpo, tienen la forma de un frijol y forman parte del sistema inmunológico. Los ganglios linfáticos filtran sustancias del líquido linfático (el líquido transparente que recorre los vasos linfáticos), por eso ayudan a combatir enfermedades. Por ejemplo, en la axila hay hasta 40 ganglios linfáticos.
Qué son los ganglios linfáticos
Qué es metástasis
Se le llama metástasis cuando el cáncer se diseminó a una parte del cuerpo distinta de donde comenzó. Esto sucede con las células cancerosas que se desprenden del tumor principal e ingresan al torrente sanguíneo o sistema linfático.
Para que no ocurra metástasis los doctores señalan que tiene que ver: el tipo de cáncer, la velocidad con la que crece el cáncer y otros factores relacionados con el comportamiento del cáncer.
El cáncer de mama puede diseminarse a los huesos, hígado, pulmones, pared torácica y cerebro —vía American Society of Clinical Oncology—.
Qué es metástasis
Qué es una mastografía y la importancia de realizarla
Mastografía es la imagen de la mama tomada con rayos x. Con ella, los médicos buscan signos de cáncer de mama en etapas iniciales —aquí radica el valor de la detección temprana—.
Para hacer una mastografía te colocan de pie a una máquina especial de rayos x, luego colocan la mama contra una placa que hará presión para tomar la radiografía. También se le llama mamograma o mamografía (que es lo mismo).
Qué es una mastografía y la importancia de realizarla
Qué son los nódulos o bultos mamarios y calcificaciones
Las calcificaciones son depósitos de calcio dentro del tejido de la mama (vía Mayo Clinic), que en una mamografía aparecen como manchas blancas. Aparecen con frecuencia después de los 50 años y generalmente son benignas.
De acuerdo con el portal de BAV, hay diferentes tipos de nódulos o bultos mamarios. Están los que salen con los cambios hormonales de la menstruación, fibroadenomas de mama (nódulos redondos u ovalados indoloros y firmes que pueden desaparecer o extriparse), quistes (nódulos de líquido), abscesos (se desarrollan con facilidad en mujeres lactantes) o lipomas (nódulos benignos formados por grasa que no necesitan tratamiento).
Toma en cuenta que cualquier aclaración para estos y más conceptos, pueden revisarse detenidamente con un doctor especialista.