Aunque Black Orlov fue el diamante que trajo desgracias a la realeza rusa, se dice que hay otra joya que ha traído mayor desdicha a todos sus portadores, sin importar nacionalidad: el diamante Hope. Y esta es la leyenda de cómo nació y por qué se dice que está “maldito”.
¿Cuál es el diamante Hope?
Al diamante Hope también se le conoce como Le Bijou du Roi (“la joya del rey”) o Le bleu de France (“el azulado de Francia), y es un diamante azul profundo de 45.52 quilates con forma similar a una nuez y corte cojín con facetas. El color se ha descrito como “un elegante azul grisáceo oscuro”.
Se dice que el diamante Hope se formó en la Tierra hace aproximadamente 1.1 billones de años, como todos los diamantes, pero el haber estado incrustado en kimberlita pudo otorgarle ese raro color azul.
¿Cuál es la maldición del diamante Hope?
Según la leyenda, la maldición que acecha al diamante Hope presagia mala suerte y muerte no solo para el dueño de la joya, sino para todos los que lo tocaron.
El diamante lo encontró el joyero francés Jean Baptiste Tavernier en el siglo XVII mientras visitaba la India —muy famosa en aquel entonces por su abundancia en diamantes de color—. Los habitantes de la India creían que las gemas tenían poderes protectoras, pero que también podía absorber influencias malignas.
Cuando Tavernier llegó a Francia, visitó al rey Luis XIV (el “rey Sol”), quien le pidió que le contara la historia de su travesía y que le vendiera el diamante. El rey Luis le hizo un par de modificaciones y lo llamó “el diamante azul de la corona”, y usualmente lo usaba como collar.
Esta pieza la heredó su nieto, el rey Luis XV —la modificó para hacerlo un pendiente más elaborado con 83 diamantes rojos y 112 diamantes amarillos—, y a su vez lo heredó el nieto de éste, el rey Luis XVI, esposo de Maria Antonieta. A partir de entonces comienzan las historias de las víctimas del diamante Hope.
Víctimas de la maldición del diamante Hope
La reputación del diamante maldito proviene, según historiadores, de puros inventos para hacerle publicidad. Uno de los primeros artículos al respecto lo escribió un periódico de Nueva Zelanda en 1888 donde describió la historia del diamante Hope afirmando que “una vez se dijo que formó el único ojo de un gran ídolo”.
Después, en 1908 salió un artículo en The Washington Post titulado “el diamante Hope que ha traído desgracias a todos sus propietarios”, contando historias de muertes, suicidios y eventos desafortunados. Después vino el artículo del New York Times donde contabilizó a las supuestas víctimas.
1) Jean-Baptiste Tavernier
La leyenda cuenta que después de poseer el diamante, encontraron su cuerpo posiblemente devastado por lobos. Pero otros reportes indican que vivió hasta los 84 años…
2) Rey Luis XIV
Aunque alcanzó el récord del monarca con más años en el trono en la historia (72 años), Luis XIV murió de gangrena y todos sus hijos, excepto por uno, fallecieron de niños.
3) Nicholas Fouquet
Fue un trabajador para Luis XIV que presuntamente usó el diamante en una ocasión y fue desterrado de Francia. Después pasó 15 años en prisión.
4 y 5) Rey Luis XVI y Maria Antonieta
Aunque Luis XVI heredó el diamante y ya se sabe cómo termina la historia de estos reyes, no hay evidencia fotográfica de que Maria Antonieta usara el diamante Hope.
6) Marie-Louise, princesa de Lamballe
Marie-Louise fue amiga y confidente de Maria Antonieta con una terrible muerte: se dice que la mató un integrante de la mafia, decapitada y desmembrada, cuya cabeza dejaron en la ventana de la prisión de Maria Antonieta.
7) Wilhelm Fals
Fue un joyero holandés que trabajó con el diamante Hope, pero su hijo terminó matándolo y después se quitó la vida.
8) Simon Moancharides
Un comerciante griego que tuvo en sus manos al diamante. Lamentablemente su coche se quedó atascado en un acantilado y murieron él, su esposa e hijo.
9) Evalyn Walsh McLean
Esta millonaria heredera adquirió al diamante Hope y lo usó en repetidas ocasiones. Durante ese tiempo, su suegra murió, su hijo murió a los 9 años, su esposo la dejó por otra mujer y murió por una enfermedad mental, su hija murió de una sobredosis a los 25 Evalyn eventualmente vendió su periódico, The Washington Post, y murió con muchas deudas.
10) James Todd
Los hijos de Evalyn Walsh vendieron el diamante Hope a Harry Winston, quien a su vez lo envió años después al Smithsonian. James Todd fue el repartidor que lo llevó al Smithsonian y aparentemente su pierna fue aplastada en un accidente; luego sufrió otro accidente que lo dejó con una herida en la cabeza y su casa se incendió.