No solo trajo al mundo al 35° presidente de los Estados Unidos y conoció a la reina Madre, sino que fue una de las pocas mujeres estadounidenses en recibir un título nobiliario pontificio. Sí, eso y más hizo Rose Kennedy en vida, y con motivo de su aniversario luctuoso este 22 de julio del 2022, te contamos su historia.
Quién es Rose Kennedy, la matriarca de la familia Kennedy
Su nombre completo es Rose Elizabeth Fitzgerald, nació el 22 de julio de 1890 en Massachusetts y fue la mayor de seis hijos. Sus padres fueron John Francis “Honey Fitz” Fitzgerald y su mamá Mary Josephine “Josie” Hannon.
Desde muy joven recibió una concreta educación religiosa, formándose en escuelas como la escuela del convento Kasteel Bloemendal y el Manhattanville College of the Sacred Heart. Inclusive tuvo una audiencia privada con el Papa Pío X en el Vaticano, acompañada de su papá en 1908.
Rose Fitzgerald se casa con Joe Kennedy y se vuelve miembro de “la realeza americana”
Conoció a su futuro esposo siendo una adolescente —Joseph Patrick “Joe” Kennedy, un ambicioso banquero que estaba vacacionando en Maine al mismo tiempo que Rose y su familia. Aunque muchos pensarían que la relación sucedió al instante, Joe Kennedy tuvo que cortejar a Rose por siete años hasta que el padre de la joven lo aceptara.
Finalmente, Rose de 24 años y Joe de 26 caminaron al altar en octubre de 1914. La ceremonia fue muy íntima y modesta en una pequeña capilla de la residencia del Arzobispo William Henry O’Connell en Boston. Oficialmente, esta joven originaria de Massachusetts se volvía parte de “la familia real” y reina Madre y al rey Jorge VI en el palacio de Buckingham. En esta memoria, Rose recuerda afectuosamente a la reina Madre, “tenía una sonrisa tan feliz, natural y amigable, al grado que finalmente me sentía a gusto”.
Asimismo, habló de la grata experiencia que tuvieron ella y Joe al ser huéspedes en el castillo de Windsor, describiendo la visita como “una de las experiencias más fabulosas y fascinantes de mi vida”. A Rose la introdujeron a la vida en un castillo donde disfrutó de diversas fiestas formales de la talla de un cuento de hadas.
Tragedias en la vida de Rose Fitzgerald Kennedy
A partir de 1940 se presentaron varias tragedias en la vida de Rose Kennedy. Su hija Rosemary actuaba con menor capacidad que el resto de sus hermanos y la diferencia de personalidades era notoria. Así que Joe, sin decirle a Rose, lobotomizó a Rosemary. La operación no tuvo éxito y fue llevada a un sanatorio en Wisconsin.
En 1944 murió su hijo mayor, Joseph, mientras su avión sobrevolaba en una misión aliada durante la Segunda Guerra Mundial. Cuatro años después, murió su hija Kathleen en un accidente aéreo —iba de vacaciones al sur de Francia en compañía de su esposo, el 8vo conde Fitzwilliam.
Dos décadas después, en 1963, su segundo hijo y presidente John F. Kennedy murió tras recibir dos balazos en un ataque directo a su automóvil mientras estaba en Dallas. Y en 1968 su tercer hijo, Robert, sufrió el mismo destino.
¿Cuándo murió Rose Kennedy?
Antes de la muerte de sus dos hijos, en 1961 Joe Kennedy sufrió un infarto que lo confinó a una silla de ruedas por el resto de sus días. Así, en 1969 murió y Rose quedó viuda —viviendo en la casa de Cape Cod y dedicándose a fundaciones de caridad.
Tras vivir más que cinco de sus hijos, sufró un infarto en 1984 y usó silla de ruedas los siguientes 11 años de vida. Finalmente murió el 22 de enero de 1995 a los 104 años por complicaciones de neumonía.
El Papa Pío XII le concedió el título de condesa papal en reconocimiento a “su maternidad ejemplar y trabajo caritativo”. Es la sexta mujer estadounidense en recibir este título, algo que definitivamente suma a su devoción por la religión.