Hace 10 años inició un cuento de hadas en este pequeño y hermoso país del reyes rompieron esquemas desde que se besaron en público tras su boda. También se embarazaron por vez primera luego de cinco años de matrimonio y no de inmediato. El heredero, Jigme Namgyel, nació el 5 de febrero de 2016 y desde pequeño se robó el corazón de los butaneses, cuando sus papás lo presentaron en redes sociales, donde sus viajes internacionales han quedado registrados, como cuando en 2019, en la entronización de Naruhito de Japón, Al-Jaber Al-Sabah, exprimer ministro de Kuwait, no soltó su manita.
Gyalsey Ugyen es su encantador hermanito y nació el 19 de marzo de 2020. Para celebrar su primer cumpleaños, la reina publicó fotos de él y la familia en Facebook e Instagram. Ugyen luce un gho (vestimenta tradicional masculina), mientras que Jetsun Pema se ve maravillosa, como siempre, con una tradicional kira (vestimenta femenina) en tonos rosados.
Y es que, por si le faltara algo, ella (aparte de ser guapa “cálida y de buen corazón y carácter” como la describe su esposo), tiene un gusto impecable para vestir, que es reconocido a nivel internacional. La reina de 31 años ha sabido darle aires modernos a la ropa de su país, además de proyectar a marcas locales. Por estas razones es comparada con Rania de Jordania y la llaman la “Kate Middleton del Himalaya”.
“Compartimos un gran punto en común: el amor y la pasión por el arte”, ha dicho Jigme Khesar de su esposa, aun con los 10 años de diferencia en sus edades. Y es que aunque él también estudió Relaciones Internacionales, se especializó en política. El rey hizo sus primeros estudios en Estados Unidos y los culminó en la Universidad de Oxford, en Reino Unido.
Los reyes son queridos y cada mes comparten un calendario con fotosde sus niños o de los paisajes del país.
¿Por qué Bután es el reino más feliz del mundo? Características innovadoras del reinado budista
Esta formación (diferente a la de otras monarquías, en las que lo militar es básico) preparó a Jigme Khesar para asumir como rey y jefe de Estado siendo muy joven, en 2006. Y para ese momento, su padre, Jigme Singye Wangchuck, ya había logrado que su país pasara de ser una monarquía absoluta a una constitucional. También modernizó a la nación, por ejemplo, en 1999 permitió el uso de la televisión y el Internet.
Desde su coronaciónen 2006, a los 26 años de edad, el rey ha continuado el trabajo de democratización del país que inició su padre.
¿Raro? Quizá no te suene tanto si tomamos en cuenta que Bután es budista, y eso tal vez dio pie para que el padre del actual monarca dejara en el horno otra innovación: se trata de la constitución de 2008, que estableció la Felicidad Interna Bruta como criterio principal para evaluar la marcha del país, en lugar del Producto Interno Bruto. Este vanguardista indicador mide la calidad de vida de su población en términos psicológicos, de salud, educación, cultura, distribución del tiempo, calidad del gobierno, relaciones sociales, ecología y vivienda. Y ha sido un éxito que le ha ganado el sobrenombre del “país más feliz del mundo”, cuyos protagonistas son su hermosa familia real.
¿Jetsun Pema es como Kate Middleton?
La reina de Bután es continuamente comparada con la futura monarca de Reino Unido, y cuando la princesa y William visitaron el pequeño país de Asia en 2016 fue el clímax. Lo evidente es que son parecidas por su belleza y el estilo impecable para vestir. Además de que ambas:
– Se casaron el mismo año (2011).
– Estudiaron Historia del Arte.
– Son plebeyas, aunque la madre de la butanesa es de origen noble.
– Como buenas consortes están dedicadas a labores benéficas. Jetsun Pema preside la Cruz Roja de su país y es embajadora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
– La diferencia más notable está en la edad, la reina de Bután apenas tiene 31 años, mientras que Kate cumplirá 40 el próximo enero. A ti, ¿cuál de ellas te gusta más?