Debido al aumento brusco de volumen o de peso en el embarazo, tu piel se estira con rapidez. Cuando esto ocurre, la capa media (dermis) se rompe y la epidermis transparenta las fisuras, mejor conocidas como estrías, la cuales tienden a aparecer en los últimos meses, cuando tu panza ha crecido al máximo. Checa cómo prevenir las estrías en el embarazo.
¿Por qué salen estrías durante el embarazo?
Una de las principales afecciones que tienes presente es la aparición de las estrías, lesiones cutáneas debido al estiramiento acelerado de la piel que la esfuerza más allá de su capacidad, esto, combinado con influencias hormonales que modifican su estructura.
La epidermis adelgaza mientras que las fibras de colágeno y elastina se alteran, disminuyendo en cantidad y calidad, y desorganizan las capas más profundas de la dermis, impidiéndoles ser flexibles para resistir el crecimiento repentino de esta.
Comienzan siendo líneas rojizas, que luego se transforman en un ligero tono violeta y terminan siendo profundas, gruesas y de un color blanquecino que le dan a tu piel un aspecto antiestético. Aparecen en muslos, glúteos, senos, caderas, vientre y en la parte interna de los brazos.
Te interesa: Cómo mejorar los hábitos alimentarios durante el embarazo
¿Cómo prevenir las estrías durante el embarazo?
Evitarlas es más sencillo de lo que crees, solo necesitas hidratar muy bien tu piel –desde el comienzo del embarazo hasta tres meses después de haber dado a luz– con la ayuda de aceites naturales que sean seguros para tu bebé durante su gestación y lactancia.
Te interesa: ¿Antojos en el embarazo? Te decimos cuál es su significado
Nutre la piel
Algunos dermatólogos aconsejan que desde que te enteras que estás embarazada, te apliques cremas nutritivas corporales, antiestrías, reafirmantes o humectantes al menos dos veces al día. Consulta a tu ginecólogo por alguna recomendación especial para tu caso.
Masajes
Date masajes suaves mientras te bañas y después de hacerlo.
Activa la circulación
Usa agua tibia al ducharte par a activar la circulación y fortalecer la piel.
Toma suficiente agua
Tomar agua te mantendrá hidratada, y nutrida.
Te interesa: Alimentos que alivian las terribles nauseas en el embarazo
Recurre a los exfoliaste
Exfolia tu piel con un producto de jojoba o aceite de almendras al menos dos veces a la semana.
Busca la ayuda de un dermatólogo
Usa productos dermatológicamente probados para tu tipo de piel. Busca cremas con vitamina E, aceites esenciales, colágeno y elastina para fomentar la elasticidad de tu piel.