No sólo murió injustamente en la guillotina, también perdió dos hijos nacidos de un romance ‘oculto’, su verdadero amor. Su historia está llena de soledad y pérdida, conoce las historias falsas de María Antonieta que nos han contado por años.
La reina consorte de Francia, era alguien como muchas de nosotras, capaz de enamorarse, de adorar con devoción a sus dos hijos (e incluso a su pobre marido, el rey Luis XVI, a quien se negó a abandonar en la capital francesa cuando tuvo la oportunidad de huir junto a parte de la familia real, en medio de la revolución).
Historias falsas sobre María Antonieta
Muchas vilezas y falsas leyendas en torno a ella se han empezado a aclarar y a negar, como aquella frase despectiva, que se presume, dijo a sus súbditos: “Pues si no tienen pan, que coman sobras de pastel”.
Y gracias a tantos instrumentos de búsqueda, a la evidencia histórica y al misterioso hallazgo de ADN ‘real’, María Antonieta se está reivindicando.
Te interesa: cartas entre ella y su amante, el diplomático sueco y conde Hans Axel von Fersen; escritas ‘en código’ y con tinta invisible, descubren que dos de sus hijos: Louis Charles y Sophie (¡que todos creíamos eran del rey Luis XVI!) fueron fruto de este amorío clandestino que duró casi 20 años.
En I Love You Madly: Marie- Antoinette and Count Fersen: the Secret Letters, de la historiadora Evelyn Farr, hay detalles interesantes.
En una de las cartas, Fersen le expresa a la monarca: “Vivo y existo sólo por ti y adorarte es mi único consuelo. Dios mío, qué cruel es estar tan cerca y no podernos ver cada minuto del día”.
Y ese amor fue probado cuando Fersen le ayudó a su amada a huir a Varennes ¡y también a su marido y sus hijos!, hasta que fueron capturados y apresados por soldados revolucionarios. Una oportunidad frustrada que habría cambiado el destino de sus vidas.
El amante de María Antonieta
La reina, quien había sido archiduquesa de Austria desde su nacimiento y criada en la corte de Viena, fue prometida en matrimonio al príncipe heredero y delfín de Francia a los 14 años, cuando su madre, la emperatriz María Teresa I de Austria, hizo un arreglo político con el rey Luis XV de Francia.
La jovencita de 15 años se casó por poderes con su hijo, Louis-Auguste, duque de Berry, ¡a quien no conoció sino hasta llegar a su nuevo país!
Te interesa: Subastan pieza de viaje de María Antonieta por más de 45 mil dólares
Datos curiosos de María Antonieta
Louis Charles fue enterrado en una fosa común, ¡pero su corazón fue encontrado 200 años más tarde, en una urna en casa de la familia del médico que realizó la autopsia y lo guardó!
Cuando por fin, en el 2000, se hicieron pruebas de ADN del órgano del pequeño y trozos de pelo de María Antonieta se probó que la reina era la madre del chico.
Tiempo después, el corazón disecado fue enterrado en la impresionante Basílica de Saint-Denis de París, donde está el mausoleo en honor a María Antonieta y Luis XVI (y se hallan enterrados casi todos los reyes y reinas de Francia).
Los restos de ambos fueron hallados en 1815 en fosas comunes.
Lo interesante es que la prueba de ADN llevada a cabo no determina quién fue el verdadero padre de Louis Charles. ¿Sería Fersen, como se rumora? ¡Quizá esta historia no se ha terminado de contar!