Además de las tarjetas navideñas, ¿qué otras tradiciones tiene la familia real española? Los royals españoles han atravesado una serie de cambios en sus cenas navideñas porque varios miembros se han envuelto en uno que otro escándalo.
Cómo celebrará Navidad 2022 la familia real de España
Era tradición que pasaran las fiestas en el palacio de la Zarzuela, con una cena el 24 de diciembre y un almuerzo el día 25 al que asistían todos sus miembros, incluidas las hermanas del rey Juan Carlos, las infantas Pilar y Margarita con sus respectivas familias, así como la hermana de la reina Sofía, la princesa Irene de Grecia.
¡Aquello era un festejo de más de 20 personas y el intercambio de regalos era lo más esperado! Sin embargo, en la última década los escándalos de corrupción, tráfico de influencias y lavado de dinero por parte de Iñaki Urdangarin, la infanta Cristina y el propio rey emérito Juan Carlos (quien se vio obligado a abdicar en favor de su hijo Felipe VI, en 2014), han cambiado la dinámica. La pandemia provocada por el COVID-19 tampoco ha ayudado mucho.
Sin temor a equivocarnos, los Borbón son los menos apegados a las tradiciones: en ocasiones los reyes Felipe VI y Letizia viajan al extranjero o la pasan con la reina Sofía y sus hijas, Leonor y Sofía, en el palacio. Se les ha llegado a unir la infanta Elena con sus dos hijos, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica.
La única costumbre que se cumple sin pretextos es ver por televisión el discurso del rey Felipe VI. De aquellas Navidades multitudinarias ya no queda nada, aunque este año es posible que con la separación de Cristina e Iñaki, la hermana del rey se integre a su familia, acompañada de sus cuatro hijos.