¿Quién es Santa Claus?
Su historia es muy conocida pues constantemente se le representa en películas, series y libros: en la noche del 24 de diciembre, víspera de Navidad, Santa reparte juguetes a todos los niños del planeta. No importa cuántos sean, antes de que salga el Sol cada chiquillo será visitado por el hombre de rojo.
Para ello tiene a disposición un trineo jalado por renos voladores y un equipo de duendes que durante todo el año fabrican, en su taller del Polo Norte, desde muñecas y coches de colores hasta dispositivos electrónicos.
¿Quién es Papá Noel o San Nicolás en realidad?
En el plano histórico, esta figura de la cultura occidental está basada en San Nicolás de Bari, la ciudad italiana donde se encuentran sus restos mortales, o de Myra (actual Turquía), donde fue obispo hacia el siglo IV.
“Se trata de uno de los santos más populares y venerados de la cristiandad, a pesar de lo cual son pocas las fuentes fiables que hablen sobre el hoy patrono de Rusia”, apunta José Miguel Pero-Sanz en su libro San Nicolás: De obispo a Santa Claus.
Su biografía más antigua fue escrita 400 años después de su muerte, lo que hace complicado abordar la vida del santo (quien es patrono de los navegantes, de los farmacéuticos, perfumistas, viajeros o jóvenes pobres en edad casadera, entre otros), uno de los pocos que obtuvo esta distinción sin pasar por el martirio, gracias a la variedad de milagros que se dice concedió tras morir.
¿Santa Claus es Odín?
Otros expertos apuntan, sin embargo, a un origen por completo pagano, identificándolo con el mismísimo Odín, la divinidad principal de la mitología nórdica, con su característica barba blanca.
Según la tradición, Odín, que viajaba a lomos de su caballo por los cielos (igual que Papá Noel en sus renos), dejaba regalos a los niños escandinavos a cambio de paja y zanahorias para los caballos que los pequeños depositaban en el interior de botas y calcetines.
Es altamente probable que el actual Papá Noel sea resultado de una combinación de elementos de ambas tradiciones.
Aunque sin duda se trata de una figura destacada, Santa Claus o San Nicolás no es el único cuya misión es mantener la generosidad y amabilidad latente en los niños dando obsequios en el frío invierno.