La explosiva serie de Harry y Meghan trae consigo material inédito y testimonios de amigos y familiares, y cada quien eligió a amigos cercanos para desarrollar cómo fue su juventud, cómo se comportaban en la etapa que se encontraban y qué cosas han pasado desde que abandonaron a la realeza. En esta ocasión hablaremos de un personaje quizá desconocido para muchos, el príncipe Seeiso del reino de Lesoto, África.
Quién es el príncipe Seeiso, que aparece en la serie de Harry y Meghan
El príncipe Seeiso es el hermano menor del rey de Lesoto, Letsie III, e hijo del ya fallecido ex rey Moshoeshoe II y la ex reina Mamohato Bereng Seeiso. Actualmente tiene 56 años y nació en abril de 1966.
Seeiso y la princesa Mabereng se casaron en 2003 y juntos tienen tres hijos: el príncipe Bereng Constantine, la princesa Tabitha y el príncipe Masupha David. Al igual que el príncipe Harry, Seeiso está lejano al trono en la línea de sucesión, pero se ha dedicado a hacer labores sociales y en beneficio a su comunidad.
Estudió negocios internacionales en la Universidad de Birmingham y sirvió como presidente del Senado de Lesoto. Lesoto es una monarquía parlamentaria constitucional, lo que significa que la figura del rey tiene funciones ceremoniales mientras el primer ministro es el jefe de Gobierno y quien tiene poderes ejecutivos.
Moshoeshoe I fundó el reino, pero los enfrentamientos militares le obligaron a pedir respaldo de Reino Unido y en 1868 se convirtieron en protectorado británico. Después llegó Moshoeshoe II y con él la ruptura del Congreso Nacional y su exilio. Después de un golpe de Estado a finales de los ochenta, el poder se le devolvió al rey, pero al poco tiempo se lo volvieron a quitar y de nuevo lo exiliaron, por lo que su hijo asumió la corona bajo el título de Letsie II.
¿Qué dijo el príncipe Seeiso en la serie de Harry y Meghan?
Harry y el príncipe Seeiso fundaron Sentebale, una fundación para ayudar a los niños con VIH en Botswana y Lesoto, trabajo con el que inició Harry a sus veintes y que, según narra en la serie, le cambió la vida. De hecho, tanto la mamá de Seeiso como la princesa Diana trabajaron en vida con fundaciones de VIH, aspecto que tienen en común y del que se sienten muy orgullosos.
Los royals se conocieron en 2004, cuando Harry tenía tan solo 19 años, y primero pasó dos años en Lesoto, el resto de su amistad fue historia. Incluso, Seeiso fue el único royal fuera de la realeza británica en ser invitado a la boda con Meghan Markle, y lo sentaron con los familiares y amigos más cercanos de la pareja, aunque también asistieron a la boda de William y Kate.
En la serie documental, el príncipe Seeiso explica que sintió una “gran calidez y aceptación cuando Harry llegó [de adolescente] a Lesoto”. Según el royal de 56 años, “puedo ver que Harry es muy parecido a su mamá”, y encontró comparaciones entre ambos, “perdimos a nuestras mamás a temprana edad”.
Explicó que le dieron un nombre especial a Harry, ‘mahale’, que significa guerrero: “Harry es un guerrero en espíritu y en alma”.