Cada vez más parejas de la India se vienen a casar a México desde 2020. La razón es la pandemia y las restricciones que puso nuestro vecino del norte. Te contamos al respecto.
La pandemia pasada trajo innumerables cambios a nivel mundial. Debido al Covid19, la industria de bodas quedó en pausa, y muchas parejas tuvieron que esperar casi dos años para ponerle fecha a su casamiento. No obstante, después del confinamiento obligatorio, hubo un notable incremento en las parejas de novios extranjeros que eligieron a México para llevar a cabo su boda.
A pesar de que México siempre se ha considerado un excelente destino de bodas, llama la atención el incremento de parejas extranjeras, sobre todo de origen hindú y persa, que tras la pandemia, sellaron su amor en playas paradisíacas mexicanas como Los Cabos, Playa del Carmen, Puerto Vallarta, entre otras.
[Te interesa: Boda maya: todo lo que tienes que saber de esta hermosa ceremonia]
La tendencia de las bodas hindúes en México
La tendencia de las bodas hindúes en México es relativamente nueva. A lo mucho, hablamos de cinco años a la fecha en la que nuestro país se ha vuelto uno de los favoritos en turismo de bodas y romance, sobre todo para parejas de la India.
De hecho, a finales de 2019 la actriz estadounidense de ascendencia india, Richa Moorjani, quien formó parte del elenco de la serie de Netflix ‘Yo nunca, nunca’, selló su amor con su prometido, Bharat Richi, en las hermosas playas de Cancún.
Las espectaculares fotos de la boda, con el hermoso sari rojo de la novia, la pareja bailando, así como el ambiente festivo y lleno de colores, hablan por sí solos.
[También lee: Cuánto cuesta hacer una boda en México (precios actualizados)]
Cómo es una boda hindú en Los Cabos, Baja California
De acuerdo con el especialista en organización de bodas y eventos, las bodas indias son “eventos muy exóticos y coloridos”. Jesús asegura que “el día de su boda” es uno de los más importantes en la vida de una persona de la India, por lo que “tiran la casa por la ventana”:
“Estamos hablando de eventos de tres días, con más de 200 invitados. Incluso en algunas bodas hindúes rentan caballos, camellos o hasta elefantes”, asegura.
[Te interesa: Cuánto cuesta una wedding planner en México (precios actualizados)]
Ganesha Puja
Normalmente una boda india dura tres días. En el primer día se lleva a cabo una ceremonia llamada Ganesha Puja, en donde los papás del novio y la novia son “presentados”. Es una ceremonia de varias horas en la que están involucrados únicamente los familiares más cercanos de la pareja.
Esta importante ceremonia sirve para pedir la bendición del dios Ganesha, quien quitará los obstáculos que se pudieran interponer entre los recién casados, así como para intercambiar regalos y palabras de amor entre familiares y amigos.
Mendhi
Posteriormente, se lleva a cabo una ceremonia llamada Mendhi, en donde las mujeres se realizan tatuajes de henna que sirven para refrescar y calmar los nervios de la novia. Dependiendo de cada ceremonia, la duración del Mendhi oscila entre dos y seis horas. Las invitadas son sólo mujeres cercanas a la novia, ya sean familiares o amigas.
Sanji
El Sanji ocurre después del Mendhi, y es uno de los eventos más esperados y divertidos en las bodas indias. Se trata de una tarde-noche musical en presencia de los invitados. Aquí los novios, así como sus familiares y amigos bailan bailes folclóricos hindúes, por lo que cada quien saca sus mejores pasos de baile para sacarle brillo a la pista.
El día de la boda religiosa
Al día siguiente comienzan las ceremonias religiosas. Nunca esperes a una novia hindú con vestido blanco; la tradición dicta que debe ir con un sari rojo, lo cual hace todavía más colorida y especial la ocasión.
En las bodas indias típicas, se dividen a los invitados del novio y la novia. Los invitados de la novia deberán aguardar dentro del recinto, mientras que los del novio entrarán con él en forma de alegre caravana o procesión. A esto se le llama vara yatra. Una vez entrando el novio y sus acompañantes, estos se ubicarán en la parte destinada a los invitados.
Posteriormente entrará la novia acompañada de su papá, así como de un pequeño cortejo compuesto de sus familiares varones más cercanos: primos, hermanos, sobrinos. Estos la dejarán en el mandap o el altar hindú con el novio, quien ya la está esperando. El mandap está compuesto usualmente por flores y plantas, así como por una pequeña hoguera al centro, a la cual la novia le arrojará arroz de vez en cuando, creando un momento muy místico y especial.
“A partir de aquí, la magnitud de la fiesta dependerá del presupuesto y gusto de los novios: si quieren hacer fiesta de bienvenida, fiesta de salida, etc. Pero, mínimo son tres días de fiestas”, asegura el wedding specialist.
Los Cabos como destino multicultural
Pero, además de las bodas indias, Jesús García asegura que en realidad el destino está preparado en cuanto a multiculturalidad y preferencias:
“Hemos hecho bodas indias, judías y persas. Además en Hacienda del Mar estamos entrenándonos para obtener el certificado de queer destination. Para nosotros, el tema de la diversidad es algo muy importante”, asegura.
Finalmente, respecto a por qué uno debería casarse en Los Cabos, el especialista en bodas me responde que es un destino con un clima muy noble:
“En Cabo no hay humedad y prácticamente no llueve. Es un destino que junta desierto y mar, por lo que tiene mucha magia”, finaliza.