Así se ven las diferencias entre un bebé atendido y uno que ha sufrido abandono (video)

Las diferencias en el comportamiento de un bebé atendido y un bebé que ha sufrido abandono (video)

 

Este video subido a TikTok revela las diferencias de comportamiento entre un bebé atendido y un bebé que ha sufrido abandono desde los primeros meses de vida, mismos que son primordiales en el desarrollo para establecer vínculos emocionales de primer contacto.

 

También te interesa: Cuanto debe pesar tu bebé al nacer (peso saludable de un recién nacido)

 

El vínculo que forma un bebé atendido con su mamá o papá, se le llama apego seguro, y es la base de su desarrollo social y emocional. Te explicamos qué es y cómo desarrollarlo.

 

Qué es el apego seguro

 

Se trata de la relación que establece el bebé atendido con su mamá durante los primeros meses de nacido. El menor reconoce una figura de protección luego del nacimiento, generalmente se trata de la mamá, aunque pueden ocurrir casos excepcionales.

Este apego seguro se desarrolla gracias a que el recién nacido reconoce a su cuidadora y quien le proporciona seguridad, esto le permite al bebé desarrollar otra habilidades psicomotrices.

 

Diferencias entre un bebé atendido y uno que ha sufrido abandono
Foto: Getty images

 

El vinculo de supervivencia se crea y fortalece a través del cuidado, el bebé atendido -a pesar de sus limitaciones físicas, por ejemplo las de la vista- logra reconocer desde los primeros días a quien le cuida a través del aroma, la voz y por supuesto, la piel. Por eso amamantar a tu bebé es imprescindible.

 

Cómo se manifiesta el apego seguro en un bebé atendido y un bebé que sufrió abandono

 

Bien, este es el tema central del Tiktok que compartió el usuario @enlamentedelnino. En el video podemos observar a dos bebés sentados frente a una mesa con 5 cubitos color naranja cada uno.

Los dos bebés atendidos que aparecen en el inicio del video se muestran enérgicos y curiosos por los bloques: juegan con ellos, los observan e ignoran por completo lo que sucede a su alrededor y las miradas de los psicólogos que los observan.

 

¿Qué deporte deberían practicar tus hijos?

 

A pesar de tener la opción de jugar con los cubos, los bebés que han sufrido abandono se mantienen alertas a su entorno, son niños y niñas inseguros que buscan el lazo maternal que no han logrado establecer.

 

Cuáles son los beneficios del apego seguro

 

  • La temperatura del bebé se regulará más rápido al contacto con la piel de su mamá.
  • Al mantener contacto directo con otra persona, el recién nacido desarrolla más rápidamente las defensas y microbiota para sobrevivir al mundo fuera del útero de mamá.
  • El menor se desarrollará de manera más adecuada en la edad adulta manifestando independencia y seguridad.
  • Los bebés atendidos bajo los espectros del apego seguro se relacionan emocionalmente más sanos, enfrentan de mejor manera el estrés y les es más sencillo adaptarse a los cambios escolares.

Los bebés que han sufrido abandono tienden a padecer trastornos como la ansiedad ya que fue el mecanismo de supervivencia que se desarrolló durante sus primeros días de vida y en cuanto fueron separados de sus padres o cuidadores.