Canciones de amor que escribieron Los Beatles y la historia detrás de quienes las inspiraron

Los integrantes del Cuarteto de Liverpool expresaron el amor que sentían por las mujeres que amaron, a través de estas canciones

A pesar que The Beatles es considerada la banda más famosa de todos los tiempos, no debemos olvidar que sus integrantes, John, George, Paul y Ringo, eran -a final de cuentas- seres humanos. Los integrantes del Cuarteto de Liverpool también se enamoraron y sufrieron de desamor como cualquier otro mortal, sólo que ellos plasmaron sus sentimientos como mejor sabían hacerlo: a través de canciones.

Gracias a estos romances y rupturas Los Beatles nos regalaron un enorme repertorio de melodías. Algunas de estas relaciones románticas duraron, otras no, pero aquellas canciones de amor y desamor perduran hasta nuestros días en el gusto de diferentes generaciones; estas son algunas de ellas:

 

10 canciones de amor y desamor de Los Beatles y a quiénes están dedicadas

 

My love, de Paul McCartney para Linda McCartney

       

En julio de 1970 Los Beatles se separan oficialmente, no obstante, dejar de hacer música no figuraba en los planes de Paul McCartney, por lo que en 1971 forma la banda The Wings junto a su primera esposa Linda McCartney.

paul mccartney con linda canciones my love
Foto: Getty.

La canción My love fue lanzada en 1973 como sencillo del segundo álbum de The Wings, llamado Red Rose Speedway. Cabe mencionar que, de hecho, fue el sencillo más exitoso de aquel álbum. My love se trata de una balada a piano escrita por Paul como homenaje a su esposa Linda en donde le expresa la plenitud y la tranquilidad que le brinda estar con ella:  

 

And when I go away,
I know my heart can stay with my love.
It’s understood.
It’s in the hands of my love,
and my love does it good.

 

Woman, escrita por John Lennon para Yoko Ono

 

       

¿Quién no ha suspirado al escuchar esta bella canción que John Lennon le escribió a Yoko Ono en 1980? Woman fue escrita 10 años después de la separación oficial de The Beatles en donde muchos aseguran que la entonces esposa de Lennon tuvo mucho que ver. Sin embargo, a pesar de todo lo que se ha dicho de la artista plástica, lo que es cierto es el inmenso amor que John sentía por ella, mismo que quedó grabado en esta y otras canciones como ‘Don’t let me down’, ‘The ballad of John and Yoko’, ‘Dear Yoko’, ‘Aisumasen’, entre otras.

canciones de amor de los beatles yoko ono y john lennon
Foto: Getty.

Woman pertenece al álbum en solitario de John Lennon, Double fantasy, lanzado en noviembre de 1980; pocos días después del lanzamiento, John será asesinado por un fanático en la esquina de su departamento de Nueva York, muy cerca de Central Park, por lo que Woman fue la última canción de amor que John le escribió a Yoko.

 

Woman, 
I know you understand
the little child inside the man.
Please remember, my life is in your hands.

And woman,
hold me close to your heart.
However distant, don’t keep us apart.
After all, it’s written in the stars…

Dr. Arthur Janov fue un parteaguas en su vida que lo influenció personal y artísticamente de forma muy profunda. Arthur Janov era un terapeuta, psicólogo, escritor y filósofo estadounidense, creador de la psicoterapia bautizada como ‘primal therapy’ la cual consistía en una terapia que se enfocaba en localizar y tratar heridas de la infancia, así como dolor reprimido a causa de ellas. Janov era muy popular entre los famosos de Hollywood de aquella época, por lo que tenía a pacientes del calibre del mismísimo Lennon, quien acudía a sus sesiones acompañado por su esposa, Yoko Ono.

       

 

Como resultado de tratar el dolor reprimido de su infancia, tiempo después de haber empezado terapia con el Dr. Janov, Lennon escribe Mother en 1970, una canción dedicada a su madre, Julie quien, a pesar de haberlo abandonado en su infancia, llevaban muy buena relación.  

Lennon fue un niño abandonado. Julie lo dejó desde muy pequeño al cuidado de su tía Mimi, quien era muy estricta con él y no lo apoyaba en su sueño de tocar la guitarra. Por otro lado, su padre Alf tampoco fue una figura presente, pues abandonó a su madre cuando John era niño. A pesar de haber crecido lejos de ella, Julie y John tenían muy buena relación. No obstante, cuando John tenía 17 años, Julie muere en una accidente de tránsito, dejándolo huérfano y ampliando la herida de abandono que John trataría hasta la terapia del Dr. Arthur Janov.

Foto de John Lennon de niño cuando quedó huérfano y le escribió mother a su madre Julie
Foto: Getty.

Resultado de aquella terapia, John escribe el tema ‘Mother’, una canción francamente desgarradora que empieza con una campana de funeral sonando cuatro veces y diciendo: “Madre, me tuviste a mí, pero yo nunca te tuve a ti”. Probablemente la canción más franca y triste jamás escrita por Lennon.

“Mother, you had me but I never had you.
I wanted you,
you didn’t want me,
so I, I just got to tell you
goodbye goodbye.
Father, you left me but I never left you.
I needed you,
you didn’t need me.
So I, I just got to tell you
goodbye goodbye…”