No requieren de tanto mantenimiento, son fáciles de hacer y además se ven hermoso en la sala o en la cocina, por eso te decimos cómo hacer un terrario y cuáles son las mejores plantas para realizarlo.
¿Qué es un terrario?
Un terrario es un pequeño invernadero en el que se recrean las condiciones ambientales como humedad y temperatura para cultivar plantas.
La principal característica de este terrario es que se realizan en un recipiente de cristal, lo que crea un toque muy especial en la decoración de tu hogar.
Te interesa: Plantas hermosas y de poco cuidado para decorar tu cocina
¿Qué plantas se pueden utilizar en un terrario?
Existen plantas que no son aptas para incluir en un terrario, por lo que deberás de tomar en cuenta algunas características a la hora de su elección.
Las plantas deben tener características similares para que crezcan bien juntas y que no requieran de muchos cuidados. Las mejores plantas para un terrario son los musgos, las suculentas, helechos o cactus.
También debes de tomar en cuenta plantas que no crezcan demasiado, para evitar que se mantengan en contacto con el vidrios o podrían contraer enfermedades u hongos.
Las mejores siempre serán aquellas que aguantan mejor la sombra y toleran altas temperaturas y niveles de humedad.
Puedes tener un terrario tropical con plantas como orquídeas, bromelias, líquenes, tillandsias, pothos, helechos, ficus enano, etc. Todas estas plantas se adaptan bien a temperaturas más altas y humedad alta.
Te interesa: 10 cosas que están matando a tu orquídea (la 2 te va a sorprender)
También podrás tener un terrario que imite a un clima desértico con plantas como cactus y suculentas. Estos terrarios se adaptan bien a una humedad baja y a altas temperaturas, y requerirán menos cuidados y menos riego.
Te interesa: Cómo saber si mi suculenta es del sol o de sombra
Cómo hacer un terrario paso a paso
- Elige un recipiente, puede ser de plástico o cristal, de preferencia redondo y con un amplio diámetro. También es importante que tenga un orificio en la parte baja, para que se pueda dejar de forma correcta el agua.
- Crea una base de aproximadamente 2.5 centímetro de grava blanca en el fondo del recipiente.
- Sobre la capa de graba, coloca una capa ligera de musgo para que absorba el exceso de agua y filtre la humedad.
- Añade otra capa ligera de tierra y procura que tenga un buen drenaje. Aplasta un poco para nivelar la superficie.
- Elige las plantas de acuerdo al tipo de terrario que quieras hacer, y tomando en cuenta las características que mencionamos.
- Para plantas tus plantas, deberás hacer pequeños hoyos en la tierra del terrario, coloca las plantas procurando que sus raíces no tengan exceso de tierra. Finalmente cubre la base dando palmadas suaves.
- Agrega una ligera capa de musgo.
- Puedes decorar con piedras de colores, conchas, graba blanca. Explora tu lado más creativo y dales tu toque.
- Finalmente , vierte un poco de agua hasta que las piedras del fondo estén mojadas. Ojo: no se trata de inundar la tierra.
Te interesa: Plantas nocturnas que debes tener para que tu jardín brille en la noche
Originalmente publicada el 12/07/2022.