Desde el pasado mes de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue recibiendo decenas de informes sobre casos de una misteriosa hepatitis que afecta a los niños y ha registrado hasta ahora más de 400 casos en el mundo entero, vía AFP.
Hepatitis infantil aguda: aparecen misteriosos casos en el mundo
El origen de estas hepatitis sigue siendo un misterio. Incluso Jay Butler, subdirector para enfermedades infecciosas en los CDC, insistiendo en que quiere poner fin a los rumores que circulan en internet.
Sin embargo no se descarta como posible causa la infección por covid-19.
Lo que sí se ha confirmado que más de la mitad de los niños enfermos en Estados Unidos han dado positivo por el llamado adenovirus “tipo 41”, hasta ahora más conocido por provocar gastroenteritis. Este adenovirus también fue detectado en numerosos niños afectados fuera de Estados Unidos.
Una de las hipótesis es que la reacción ante este adenovirus puede verse perturbada por otro factor, como la infección al covid-19 o factores medioambientales, como el contacto con animales o una toxina.
La hepatitis infantil aguda llegó a México
Se reportaron los primeros cuatro casos de hepatitis infantil en Nuevo León. Dentro de los países de América Latina, el primero en presentar esta situación fue Argentina.
La mayoría de los casos han sido reportados en Europa, sobre todo en el Reino Unido, que informó sobre 74 niños con esa enfermedad hepática.
Asimismo las autoridades sanitarias de Estados Unidos siguen analizando si el origen es el patógeno adenovirus 41 ya mencionado.
Síntomas de la hepatitis infantil aguda y cómo prevenirla
La hepatitis es la inflamación del hígado, y los síntomas son:
- diarrea
- vómito
- dolor muscular y abdominal
- ictericia (coloración amarilla en ojos y piel)
- acolia (heces muy claras)
- coluria (orina muy oscura)
La Dra. Roselyn Lemus-Martin, doctora en biología molecular, comenta que algunas de las medidas importantes son:
- monitorear a los niños ante cualquier síntoma fuera de lo normal.
- evitar que los niños compartan comida o bebidas con otros.
- si los padres o personas en contacto con los niños no están vacunados o no tienen refuerzos, deben vacunarse contra covid-19.
Con información de AFP